No lo niega. España está pasando por un mal momento y asegura que, en parte, nos merecemos el diferencial de rentabilidad que se nos exige frente a Alemania. Aunque nuestra situación es diferente a la de Grecia, sí es necesario llevar a cabo medidas. Sin embargo, con un panorama como el actual, Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión, asegura que existen interesantes oportunidades de inversión.
En una situación de incertidumbre como la actual, el mercado le exige una rentabilidad al bono español del 3,975%, frente al 3,058% del alemán. ¿Es justo el diferencial?
En el mercado no cabe hablar de justicia o injusticia. Los diferenciales que se pagan son un hecho que refleja la opinión general. Hoy somos un país periférico con una macroeconomía débil, si bien, nuestra situación no es la griega. Más allá del incómodo ruido político hay medidas que deberían permitir a España no entrar en una espiral como la griega. Merecemos cotizar con una prima de riesgo superior a la de la pasada década, sin duda; pero, alrededor de los 100 puntos básicos en referencias de 10 años.
¿Cree que en España se puede repetir la situación griega?
La reducción del ruido sobre Grecia, los cortafuegos abiertos, la situación económica diferencial y el seguimiento de la marcha de las medidas tomadas o que se tomen darán la medida del diferencial entre la renta fija española y la alemana. Pero, insistimos, la tozuda realidad de la coyuntura española no da para más. El diferencial debe existir. Nos lo merecemos. Ir más allá, pensar en el default o rescate, carecería de fundamento económico o financiero alguno hoy.
¿Qué estrategia tiene vigente para las próximas semanas?
Podemos distinguir dos: en el servicio de trading contamos con cuatro posiciones alcistas: Ford, Sanofi, KPN y Tiffany. Y, del otro lado, estamos posicionados en EEUU sin cubrir la divisa y Japón, cubiertos. En renta fija apostamos por mercados emergentes y una exposición creciente a la gestión alternativa. Seguimos pensando en seleccionar bolsa expuesta a emergentes, con potencial de ser objeto de una transacción societaria y que se beneficien de un dólar que mejore en su cambio contra el euro.
¿Cree que hay potencial con un Ibex por encima del 11.500?
Sí. Pero, la forma en la que lo entregue es una incógnita. No será lineal. Parece que los actuales multiplicadores del Ibex se han contraído notablemente. Han abaratado nuestra bolsa hasta hacer que ya no merezca un castigo adicional al que ha recibido en enero y febrero. Hay más solidez en los beneficios empresariales de la percibida, gracias a que una buena parte del resultado de las compañías proviene de fuera de España y, más en concreto, de Latinoamérica. Dado que se han alcanzado múltiplos de crisis, el Ibex merece salir del proceso de rating.
En plena presentación de resultados, ¿cómo se podría obtener rentabilidad a las cuentas?
El periodo de publicación de beneficios es terreno abonado para la toma de decisiones de corto plazo. Porque se produzca una sorpresa positiva (80% de las empresas que ha presentado en S&P lo ha hecho al alza) o negativa. La sorpresa es compañera de la volatilidad, momento en el cuál se abren oportunidades para arbitrar en el corto plazo. El mito viene representado por Nokia o Inditex.
Estar encima de los calendarios de publicación, estar atento a lo que esperan los analistas, estar atento al whisper (susurro), vigilas soportes, resistencias, recomendaciones de analistas de prestigio, volúmenes, flujos... Es complejo, pero se puede sacar retorno a estas situaciones.
¿Qué sectores pueden presentar previsiones por encima de las estimaciones del consenso?
En este trimestre será extraño que no haya un sector de naturaleza cíclica (con excepción de la construcción e inmobiliario) que ofrezca una cara de mejora, un mensaje positivo y en último término un resultado mejor de lo esperado. Quizá las petroleras o las utilities estén algo por debajo de lo estimado.
¿Qué rentabilidad lleva con sus estrategias de inversión desde principios de año?
En las estrategias de trading tenemos dos éxitos que contar. El del servicio gratuito de alertas a teléfono móvil, que acumula un beneficio cerrado de un 20%, al que deberíamos de sumar otro 5% en posiciones abiertas. Y el del servicio GAT (gestión avanzada de trading), que ejecuta idénticas operaciones, pero el cliente simplemente firma un contrato de gestión.
Aquí, mientras el mercado está cayendo, nosotros estamos en rentabilidades positivas para los clientes con posiciones abiertas en Ford, donde ganamos más de un 11% y KPN, donde ganamos un 2%. Esta misma mañana -por el viernes- en una operación de unas horas hemos conseguido más de un 4% neto para los clientes con Ericsson.