
Nueva York, 23 abr (EFE).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy en positivo una semana en que los inversores estuvieron atentos a las cuentas empresariales, incluidas las de Goldman Sachs, al discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la reforma financiera, y a las perspectivas económicas de Grecia.
Después de días de incertidumbre, ese país decidió este viernes pedir que se active el plan de ayuda ofrecido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque los países europeos le reclaman un plan de ajuste estricto para los próximos tres años.
Los problemas de Grecia no impidieron, sin embargo, que Wall Street concentrara gran parte de la atención en los resultados trimestrales que presentaban numerosas empresas de EE.UU., que en general alentaron expectativas favorables en torno a la recuperación de la economía nacional.
Esa perspectiva se vio reforzada con datos oficiales que mostraron un incremento del 27% en la venta de casas nuevas en marzo, un dato más favorable de lo que se esperaba, y del 6,8% en las de segunda mano, también por encima de lo previsto.
El tono conciliador que imprimió Obama a su esperado discurso en Nueva York, en el que pidió a las entidades financieras que colaboren con su Gobierno para reformar el sistema que regula sus actividades, favoreció además que no decayera el ánimo comprador en Wall Street, aunque los inversores siguen mostrando cautela en sus decisiones.
El Dow Jones de Industriales avanzó hoy el 0,63% (69,99 puntos) y terminó en 11.204,28 unidades, lo que permitió un avance del 1,68% en las últimas cinco sesiones. Ésta es la octava semana consecutiva en que ese índice cierra con ganancias, el periodo más largo desde 2004.
El selectivo S&P 500 subió el 0,71% (8,61 enteros) y concluyó en 1.217,28 puntos, con un avance semanal del 2,11%, al tiempo que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq avanzó el 0,44% (11,08 unidades) y finalizó en 2.530,15 enteros, lo que representa una ganancia del 1,97% en las últimas cinco sesiones.
El sector de empresas de energía (1,61%) tuvo una sesión más positiva que el resto, en paralelo al ascenso que registraba el precio del crudo con ayuda de un dólar que se debilitaba ante el euro y otras monedas.
Por esa divisa europea se pagaban este viernes 1,3375 dólares, comparado con 1,3314 dólares el día anterior, en tanto que el barril de crudo de Texas para junio se encareció el 1,7%, hasta 85,12 dólares.
La farmacéutica Merck (5%) lideró hoy el avance entre las empresas incluidas en el Dow y también logró sustanciales ganancias American Express (2,74%), que duplicó su beneficio en el primer trimestre de este año respecto de un año antes.
También tuvieron una jornada positiva Pfizer (2,61%) y DuPont (1,9%), además de Caterpillar, Alcoa, Home Depot y Chevron, que consiguieron alzas de en torno al 1,8%.
No ocurrió lo mismo para otros nueve componentes del Dow y las pérdidas mayores se las anotó Microsoft (-1,27%), a pesar de presentar cuentas positivas relativas al primer trimestre.
También cerraron en negativo Coca-Cola, Verizon y Travelers, con descensos en torno al 0,7%, así como Boeing y Bank of America, que bajaron alrededor del 0,6%.
Las acciones de Goldman Sachs se depreciaron este viernes el 1,04% y han bajado el 2,05% en el conjunto de la semana, mientras persiste la inquietud sobre los efectos de la demanda por fraude presentada la pasada semana por las autoridades reguladoras.
Esta entidad financiera demostró no obstante su capacidad de generar beneficios y el martes anunció que había cerrado el primer trimestre de este año con una ganancia de 3.456 millones de dólares, un 91% más que en igual periodo del año anterior.
Relacionados
- Heard the one about Goldman Sachs and the volcano?
- Buffett está satisfecho con su inversión en Goldman Sachs a pesar de las acusaciones
- Economía/Finanzas.- El banco alemán BayernLB rompe relaciones con Goldman Sachs por las acusaciones de fraude
- Grecia reestructurará su deuda en breve, según Goldman Sachs
- Simon Johnson: Goldman Sachs: Demasiado grande para acatar la ley