
Madrid, 7 may (EFECOM).- La bolsa española subió hoy el 0,35 por ciento ayudada por la subida de las plazas internacionales al calor de diversas operaciones empresariales y por la recuperación de las inmobiliarias.
Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 51,80 puntos, el 0,35 por ciento, para terminar en 14.672,10 puntos.
El índice general de la Bolsa de Madrid avanzó el 0,31 por ciento, mientras que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado bajó el 0,21 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,361 dólares, Fráncfort ganó el 0,12 por ciento; el efecto Sarkozy se quedó en una subida del 0,04 por ciento, en tanto que Milán bajó el 0,06 por ciento, mientras que Londres cerró por festividad local.
La bolsa española comenzó la sesión con ganancias moderadas que le aproximaban al nivel de 14.700 puntos y que se sustentaban en la subida de la banca y en el máximo histórico alcanzado por Wall Street el pasado viernes y que lo aproximaba a 13.300 puntos.
El avance de las plazas europeas también apoyaba la subida, aunque los mercados del Viejo Continente cambiaron rápidamente de rumbo e incurrieron en pérdidas, como la plaza española.
Durante cerca de tres horas la bolsa estuvo por debajo de los precios de cierre del día anterior. Además, intentaba no perder de vista el nivel de 14.600 puntos.
A esta tendencia ayudaba la subida del 2,4 por ciento en marzo de los pedidos de bienes industriales en Alemania y el abaratamiento del precio del petróleo "Brent", que perdía el nivel de 65 dólares por barril.
La bolsa consiguió mantener las ganancias por la apertura al alza de Wall Street, animada por diversas operaciones empresariales, entre las que destacaba la oferta de compra efectuada por Alcoa por Alcan.
Con la continuación de la caída del crudo, que se aproximaba a 64 dólares, el mercado neoyorquino superaba al cierre español el nivel de 13.300 puntos con una subida del 0,3 por ciento, lo que impulsaba el resultado final de la plaza nacional.
De los grandes valores, destacó la caída del 0,45 por ciento del BSCH, después de que ABN rechazara vender LaSalle al grupo compuesto por BSCH, Fortis y Royal Bank of Scotland, en tanto que BBVA cedió el 0,28 por ciento; Endesa, el 0,2 por ciento y Repsol, el 0,08 por ciento.
En medio de posibles tomas de participación en su capital, Iberdrola ganó el 2,29 por ciento, mientras que Telefónica subió el 0,06 por ciento.
Acerinox registró la mayor subida del Ibex, el 5,12 por ciento, por la oferta de Alcoa por Alcan, seguida de Inmobiliaria Colonial, con una ganancia del 4,98 por ciento, mientras que Banco Sabadell, que ejecutó hoy la división por cuatro del nominal de sus acciones, avanzó el 2,51 por ciento.
Las mayores caídas del Ibex correspondieron a Mapfre e Iberia, que cedieron el 1,03 por ciento cada uno, en tanto que Enagás bajó el 0,78 por ciento y Telecinco, después de presentar previsiones de resultados, el 0,52 por ciento.
En el mercado continuo, destacó el avance del 17,26 por ciento de Astroc, que comandó la recuperación del sector inmobiliario, donde Urbas ganó el 8,92 por ciento; seguida de Montebalito, que subió el 6,7 por ciento, y de Colonial.
Natraceutical, que aumentó el 40 por ciento sus resultados y obtuvo un beneficio de 2,6 millones, registró la tercera mayor subida del continuo, el 8,92 por ciento, mientras que los derechos de Sniace registraron la mayor caída del continuo, el 15,79 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía dos centésimas y se situaba en el 4,26 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situaba en 4.944 millones, de los que algo más de 1.900 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.
Todos los sectores del mercado madrileño concluyeron con ganancias: materiales básicos, el 0,77 por ciento; petróleo, el 0,63 por ciento; bienes de consumo, el 0,45 por ciento; servicios de consumo, el 0,3 por ciento; servicios financieros, el 0,09 por ciento, y tecnología, el 0,06 por ciento. EFECOM
jg/jj
Relacionados
- La crisis de las inmobiliarias provoca grietas en la bolsa española
- Nueva jornada fuerte de inmobiliarias para cerrar en positivo bolsa Hong Kong
- El ladrillo se deja en bolsa una quinta parte de su valor en tan sólo dos semanas
- BOLSA MADRID baja por toma de beneficios; medios e inmobiliarias bajan
- La bolsa sube 0,29% y vuelve a ganar una semana después bajón inmobiliarias