MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, señaló hoy que el aumento "casi espectacular" acumulado en el primer trimestre tanto de las exportaciones como de las importaciones responde a un efecto Semana Santa que habrá que descontar a lo largo de los próximos meses, durante la presentación de los resultados de la VI Fase del Proyecto "Linea Abierta".
Bonet comentó que la subida "casi espectacular" del 17,4% de las exportaciones en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2005, acompañado de un aumento del 20,1% de las importaciones en el mismo trimestre en tasa interanual responde a la celebración de la Semana Santa en el mes de abril y no en marzo. Bonet precisó que este hecho "tiene un efecto importante sobre los datos de turismo y de comercio, ya que una semana con 4 días no hábiles da lugar a una mayor contabilización de operaciones de importación y exportación".
El responsable de Comercio Exterior auguró para el mes de abril un descenso de los ritmos de incremento, pero señaló que, en cualquier caso, "estamos asistiendo desde hace 6 o 7 años a un aumento sostenido en las cifras de exportación que nos van a llevar a que este año la contribución negativa del sector exterior en el crecimiento de la economía se reduzca sensiblemente respecto al año pasado, a pesar de que va a seguir aumentando nuestro déficit comercial debido al aumento de las importaciones". Bonet puntualizó que este incremento será menor que el experimentado el pasado año.