Industria dice que los actuales niveles de apreciación del euro frente al dólar suponen un "riesgo adicional" para las exportaciones
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las empresas españolas son "moderadamente optimistas" sobre la evolución de sus exportaciones a lo largo de este año, debido, especialmente, a una mejora de su cartera de pedidos en el primer trimestre de 2007, según revela la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente a este periodo que elabora el Ministerio de Industria.
En este sentido, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, apuntó durante la presentación de la encuesta que, de cumplirse estas "percepciones" de los empresarios, las exportaciones repuntarían en el mes de marzo por encima del 7,8% registrado en el mes anterior, lo que podría aportar cierto equilibrio al déficit comercial español, aunque calificó la cifra de febrero de "muy buena".
No obstante, el 37,8% de las empresas señalan que la cartera de pedidos de exportación evolucionó al alza en el primer trimestre de 2007, 13,4 puntos más de las que se pronunciaron en este sentido en el trimestre anterior. Por su parte, un 43,5% afirmaron que su cartera se había mantenido estable y un 18,5% que se había reducido.
Las perspectivas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses mejoran "sensiblemente" por un incremento de las expectativas al alza (de 12,1 puntos hasta el 47,4%), pese a la reducción de las expectativas de estabilidad, hasta el 42,3%, y de las de evolución a la baja, considerada por el 7,9% de los encuestados.
En cuanto a las expectativas a un año, se mantiene el optimismo con un 45,4% de opiniones al alza, un 42,2% que prevé estabilidad y un 6% que espera una reducción de su actividad exportadora en los próximos doce meses.
Como novedad, la encuesta incluye el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), un nuevo índice que resume en "un sólo número" --entre los valores -100 y +100, siendo los valores positivos los más optimistas-- las perspectivas de las empresas acerca de la evolución de su cartera de pedidos en el trimestre de referencia y a tres y doce meses.
En este caso, el índice constata unas expectativas "bastante mejores" que las recabadas para el cuarto trimestre de 2006. Concretamente, al cierre de 2006 alcanzó los 10,7 puntos, mientras que en el primer trimestre de 2007 se situó en los 28, es decir 17,3 puntos más.
LOS MOTORES DE LA MEJORA DEL OPTIMISMO.
Por otro lado, las empresas exportadoras de bienes de equipo y semimanufacturas no químicas son las más optimistas para los próximos meses, todo lo contrario que las dedicadas al comercio de materias primas, manufacturas de consumo y alimentos. En este último caso, la razón de la falta de confianza de los empresarios se debe, especialmente, a la fuerte competencial internacional de los mercados emergentes.
En este contexto, los principales factores que animarán un posible repunte de las exportaciones serán, según los encuestados, la evolución de la demanda externa (38,9%), así como la competencia internacional de calidad (15,9%) y, en menor medida el tipo de cambio (10,1%).
Por otra parte, la estadística demuestra que la percepción de la actividad exportadora es más favorable cuanto mayor es el tamaño de las empresas, siendo aquellas que exportan más de 15 millones de euros al año las únicas las que más confían en la buena marcha de sus exportaciones.
RIESGOS POR LA APRECIACION DEL EURO.
Por otro lado, los frenos a la actividad exportadora que planean sobre la confianza de las empresas se centran en primer lugar en los altos precios de las materias primas (76,3%), por delante de la competencia de precios (59,3%), y el precio del petróleo (58,2%).
No obstante, el tipo de cambio el cuarto factor más negativo para los empresarios (31,9%). En este sentido, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, consideró que "evidentemente, una apreciación del euro a los actuales niveles tiende a un encarecimiento de las exportaciones, especialmente, cuando se dirigen a países con moneda dólar de referencia".
En este sentido, Mejía apuntó que "una apreciación sostenida debe tener incidencia en algunos productos más sensibles al precio", lo que supone "un riesgo adicional".
SUBEN LOS PRECIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE.
Por el momento, casi la mitad de las empresas (46,8%) mantuvieron estables sus precios de exportación en el primer trimestre de 2007, 11,6 puntos por debajo del porcentaje alcanzado en el cuarto trimestre de 2006. Por el contrario, aumentó 10,3 puntos el porcentaje de empresas que señalan una evolución al alza de sus precios, hasta el 33,8%. Un 16,2%, 1,2 puntos menos, indicó que se redujeron sus precios.
Sin embargo, la mayoría de las empresas afirmó que sus márgenes comerciales de exportación se han mantenido estables (44,5%), el 28,8% afirmó que se redujo y sólo el 9% aseguró haber aumentado dicho margen.
ORIENTACION HACIA ASIA.
Por otro lado, Mejía constató una creciente orientación de las exportaciones españolas hacia Asia, que presenta el mayor porcentaje (44,6%) en cuanto a las perspectivas de incremento de las exportaciones.
Así, el 87,5% de las compañías prevén mantener o aumentar sus exportaciones en este continente, aunque la UE-27, con el 90,3%, mantiene su fortaleza como principal destino exportador, por encima Oceanía (90%), Latinoamérica (89%), Africa (88,2%), América del Norte (85%), y el resto de Europa (84,9%).
Relacionados
- El 92% de los presidentes de grandes empresas son optimistas respecto a sus negocios en 2007
- Economía/Empresas.- El 92% de los presidentes de grandes empresas, optimistas respecto a sus negocios en 2007
- Empresas optimistas sobre evolución economía 2007, según estudio
- Las empresas francesas más optimistas