Bolsa, mercados y cotizaciones

Zapatero prevé 110 millones de ganancia anual de España en el préstamo a Grecia

Madrid, 21 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy que España obtendría un beneficio de unos 110 millones de euros al año si, finalmente, se activara el préstamo de los países del euro a Grecia para que haga frente a su situación financiera.

Zapatero ha aportado este dato en la sesión del pleno del Congreso que ha debatido las conclusiones del último Consejo Europeo y en la que la mayoría de los representantes de los grupos ha respaldado la decisión de apoyar a Grecia pero ha pedido que se aprenda de sus errores.

En su turno de réplica, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el compromiso contraído por los países de la zona euro supondría, junto con el Fondo Monetario Internacional, poner a disposición de Grecia fondos por valor de 30.000 millones de euros el primer año en un programa de tres de duración.

España contribuiría con 3.662 millones de euros, lo que ha explicado que obligaría al Tesoro Público a elevar de forma "muy moderada" su emisión de deuda.

Zapatero ha señalado que, teniendo como referencia la última emisión de deuda -el pasado 8 de abril-, en la que el pago de los intereses se situó en el 2 por ciento, el préstamo generaría 73 millones de euros de gasto cada uno de los tres próximos años.

No obstante, Grecia pagaría por el préstamo alrededor de un 5 por ciento anual, por lo que España recibiría 183. Es decir, una ganancia anual de unos 110 millones de euros.

Zapatero ha advertido de que esa ganancia conlleva el riesgo de que Grecia no pudiera hacer frente a sus obligaciones de reembolso, pero ha considerado que la situación actual ofrece garantías suficientes.

El jefe del Ejecutivo ha explicado además, que, en caso de que se activara el préstamo, habría que ratificar en el Congreso el correspondiente tratado internacional y se necesitaría un decreto ley para permitir al Tesoro aumentar su capacidad de endeudamiento.

El líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha pedido a Zapatero que actúe en la economía española para evitar que se reproduzcan los problemas existentes en Grecia, ha expresado su total respaldo a las ayudas a este país.

Pero le ha instado a que no diga a los españoles que con el préstamo se va a hacer "negocio", porque "no lo es" y, además, "hay un riesgo".

Ante las dudas expresadas por Rajoy sobre el cumplimiento del compromiso de reducir el déficit, Zapatero ha garantizado que el Gobierno está adoptando medidas para rebajarlo del 11,2 por ciento registrado en 2009 al 3 por ciento fijado para 2013.

Ha explicado que ese esfuerzo se va a realizar a razón de unos dos puntos cada año para no afectar a la recuperación económica, y ha señalado que la subida del IVA, que ha reconocido que no es "simpática" para la opinión pública, es una prueba de la voluntad de cumplir con la reducción del déficit.

Zapatero ha aprovechado igualmente su intervención para asegurar que el Gobierno está trabajando "a fondo" para llegar a un acuerdo en la reforma laboral y para garantizar que no va a haber ninguna pérdida de derechos sociales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin