Lisboa, 4 may (EFECOM).- El banco Santander vendió su participación del 5,86 por ciento del Banco Portugués de Investimento (BPI), el cuarto del país y objeto de una opa hostil que se da por fracasada, mientras La Caixa dividió en dos filiales su 25 por ciento de acciones.
Según informó hoy la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, el Santander Totta, filial lusa del banco español Santander Central Hispano, vendió las acciones al Millennium bcp, autor de la opa sobre el BPI que concluye hoy sin haber tenido éxito, según diversas fuentes financieras.
Un comunicado del BPI que dio a conocer la CMVM informó de que la operación se realizó fuera de Bolsa el pasado 30 de abril e incluye 44,6 millones de acciones del Millennium bcp.
Este banco, el primero del sector privado de Portugal, lanzó en marzo del pasado año la opa hostil contra el BPI cuyos resultados se anuncian el lunes, aunque los accionistas de referencia ya anticiparon su negativa a entrar en la operación.
Medios económicos locales calculan que el Millennium puede haber logrado alrededor del 12,4 por ciento del capital del BPI pero tendrían que alcanzar el 82,5 para hacerse con el control del banco, cuya directiva se opuso con uñas y dientes a la opa y criticó con dureza la actitud del Santander.
Según la CMVM el Santander Totta aún conserva 88.131 acciones del BPI a través de otra filial, el Banco Santander de Negocios, que representan el 0,01 por ciento del capital del BPI.
Por su parte La Caixa dividió entre dos entidades sus acciones en la entidad lusa y, según la CMVM, Caixa Holding detenta el 15 por ciento y un porcentaje similar de derechos de voto y la filial Catalunya de Valores el 10 por ciento, aunque los estatutos del BPI limitan en la práctica al 17,5 por ciento el ejercicio de esos derechos. EFECOM
mrl/ecs/pam
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Intesa Sanpaolo vende un tercio de su participación en Santander por 600 millones
- Economía/Finanzas.- Santander podría vender su participación en Cepsa e Intesa para financiar la OPA por ABN, según WSJ
- Santander dice sólo pretende ganar dinero con su participación en Iberdrola
- Santander tiene el 3,25% del capital de Ferrovial como participación financiera
- Santander eleva su participación directa en Iberdola hasta el 1,4%