Madrid, 4 may (EFECOM).- El Consejo de Ministros nombró hoy presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Julio Segura, que ayer recibió el visto bueno de la Comisión de Economía del Congreso con el único apoyo del PSOE, que hizo valer su mayoría frente al rechazo del PP y la abstención del resto de grupos.
El pasado viernes, el Gobierno propuso a Segura para presidir el organismo supervisor e, inmediatamente, se convocó la Comisión de Economía para que dictaminara si presenta o no conflictos de interés.
Durante su comparecencia ante los diputados, Segura defendió su independencia y currículum, aunque reconoció llamadas del actual director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, en relación al proceso de opas sobre Endesa, una intervención que supuestamente llevó a su predecesor, Manuel Conthe, a dimitir.
Segura subrayó que la independencia consiste en tomar decisiones de forma autónoma y no ejecutar "instrucciones" pese a que se reciban presiones, aunque insistió que durante el ejercicio como consejero de la CNMV nunca se ha sentido presionado.
Por su parte, desde el PP se aseguró que Segura presenta "riesgo evidente" de falta de independencia dada su relación con el PSOE, mientras que el resto de grupos de la oposición se abstuvieron en la votación por considerar que, dada la crisis abierta en la CNMV, su presidente debía ser elegido por el Parlamento.
Para mejorar la independencia del supervisor bursátil, Segura abogó, entre otras medidas, porque el presidente sea nombrado por periodos más largos, no renovables y que no coincidan con el ciclo político, porque "es inevitable que si uno desea la renovación tenga incentivos para llevarse bien con quien le tiene que renovar".
Sin embargo, en virtud de la normativa vigente, Segura, cuyo nombramiento se hará efectivo en cuanto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, permanecerá al frente de la CNMV hasta octubre de 2008, cuando expiraba el mandato de Conthe, y podrá ser reelegido por otros cuatro años.
Miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la CNMV desde marzo de 2006, Segura llegó al supervisor bursátil procedente del Banco de España, del que fue consejero entre 1990 y 2006.
Nacido en Madrid en 1943, el nuevo presidente de la CNMV es licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales y doctorado en Ciencias Económicas, así como estadístico facultativo del Estado por oposición y Catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid.
En el último año, Segura, cuyo nombre se barajó para el puesto de Gobernador de Banco de España tras la marcha de Jaime Caruana, se ha encargado de coordinar las diversas publicaciones, estudios y estadísticas que anualmente elabora la CNMV. EFECOM
atm/jlm
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El Gobierno nombra a Julio Segura presidente de la CNMV
- Logista nombra a Jaime Urquijo presidente de la Comisión de Auditoría
- Panrico nombra a Juan José Brugera nuevo presidente no ejecutivo
- GT Solar nombra a Thomas Zarrella Presidente, Consejero delegado y miembro del Consejo
- AGETT nombra presidente a Francisco Aranda Manzano