
Madrid, 20 abr (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, dijo hoy que la intención del Ejecutivo al abordar la reforma del mercado laboral es luchar contra la alta tasa de temporalidad y no abaratar el despido, e insistió en que los derechos de los trabajadores "se van a respetar".
En declaraciones al programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser, la vicepresidenta rechazó que la propuesta del Gobierno para unificar en 33 días el coste de despido para los contratos de fomento del empleo estable suponga una merma de derechos.
"Tenemos que atacar la dualidad y no fijarnos tanto en esa medida del coste del despido, porque, insisto, los derechos de los trabajadores se van a respetar", subrayó Salgado.
Según explicó, la dualidad del mercado laboral español, con una tasa de temporalidad mucho más alta que la de otros países europeos, dificulta tanto la formación como el que los trabajadores puedan pasar de un sector a otro cuando va cambiando el modelo económico.
A su juicio, las medidas que puedan acordarse con los agentes sociales contribuirán a recuperar el mercado laboral, en el que se comenzará a crear empleo a finales de 2010 aunque a tasas "muy moderadas".
Por otra parte, insistió en que la rebaja de las cotizaciones sociales no está encima de la mesa en este momento, dado que se están adoptando otro tipo de medidas para aliviar las dificultades que atraviesan las empresas, sobre todo las pymes.
En este sentido, recordó que el decreto ley con 26 medidas contra la crisis que se convalidará esta tarde en el Congreso de los Diputados incluye la posibilidad de recuperar el IVA de las facturas impagadas desde hace seis meses.
Relacionados
- El PSCL niega que el Gobierno haya propuesto abaratar el despido aunque cree necesarias las reformas en la contratación
- Toxo insiste: el modelo austriaco es un "atajo" para abaratar el despido
- El FMI recomienda a España abaratar el despido y gravar la contratación temporal
- El FMI recomienda a España abaratar el despido y gravar la contratación temporal
- Economía.- FMI recomienda a España abaratar el despido y gravar contratación temporal para combatir el dualismo laboral