Bolsa, mercados y cotizaciones

Goldman Sachs repartirá un bonus de 3.700 millones entre sus empleados

  • Merrill Lynch fue también acusada de un hecho similar hace tan sólo un año

La Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC) lanzó un certero ataque el pasado viernes contra el intocable de Wall Street, Goldman Sachs, al que acusó de defraudar a sus inversores alrededor de 1.000 millones de dólares (740 millones de euros) durante el momento álgido de la crisis de las hipotecas basura. El viernes, la SEC acusó de fraude a Goldman Sachs.

Sin embargo, el banco, lejos de temer por su imagen pública, tiene previsto repartir esta semana alrededor de 5.000 millones de dólares (3.703 millones de euros) en bonificaciones entre sus empleados. En medio del huracán originado por la SEC, todas las miradas esperan atentas a la presentación de resultados trimestrales del banco, que tendrán lugar mañana. Se espera que anuncie unos ingresos de 11.000 millones de dólares (8.146 millones de euros) en el primer trimestre de 2010.

No hay que olvidar que Goldman repartió alrededor de 16.180 millones de dólares (11.893 millones de euros) en bonus e incentivos en 2009, algo que despertó la ira de los contribuyentes norteamericanos, especialmente después de haber tenido que prestar dinero de su bolsillo al banco. Además, pesos pesados de la política norteamericana como el ex secretario del Tesoro, Henry Paulson, o su sucesor, Tim Geithner, tienen lazos con la entidad, algo que fomentó aún más los rumores de inmunidad del rey de la banca de inversión.

Muchas fuentes apuntan a que Goldman era consciente del ataque que preparaban los reguladores. Según informó Reuters, el banco recibió un aviso de la SEC sobre una posible demanda civil relacionada con este caso hace seis meses. Las conocidas como wells notices de la agencia informan con antelación ante acciones legales con el fin de que el inculpado pueda refutarlas.

Durante el fin de semana, el banco mostró su "decepción" con la agencia por haber tomado medidas legales contra "una operación en particular", cuando, en realidad, el conjunto de transacciones e información indica que "no existe una base legal" para desarrollar dicho ataque, puesto que las acusaciones son "infundadas".

Nada contra Paulson

Al fin y al cabo, según reconocen desde la SEC, la transacción no era ilegal y Goldman podría defenderse al alegar que en productos tan sofisticados, los inversores son conscientes de que terceras partes pueden invertir a la contra.

Cabe recordar que el banco fue acusado de fraude al no informar a sus inversores de que Paulson & Co, el hedge fund que se benefició enormemente del derrumbe del mercado hipotecario, ayudó a Goldman a elegir los 90 valores que formaron parte de Abacus, una cartera de obligaciones de deuda (CDO, por sus siglas en inglés), contra la que posteriormente Paulson apostó a favor de su pérdida de valor. Según la SEC, Goldman maquilló el asunto al cotratar a una agencia independiente, ACA Management, que eligió parte de los 123 valores originalmente propuestos por Paulson.

Sorprendentemente, la figura de todo este asunto, John Paulson no saldría perjudicada. Hasta la fecha, la SEC no tiene previsto presentar cargos en su contra, ya que su hedge fund es una entidad privada y es mucho más difícil acceder a su información.

Pero Goldman no es la única entidad financiera que se ha visto incluida en este tipo de acusaciones. Merrill Lynch fue demandada hace un año por Cooperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank BA, por haber omitido información sobre un CDO que operaba de forma similar al de Goldman. Al parecer Merrill no informó a sus inversores que otro de los clientes del banco estaba apostando en contra de dicha inversión, que acabó registrando una pérdida de 33 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky