Banca y finanzas

La SEC acusa de fraude a Goldman Sachs por activos ligados a hipotecas subprime

  • Paulson & Co influia en la creación de productos del banco contra los que apostaba

La Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas inglés) ha acusado al banco de inversión Goldman Sachs y uno de sus vicepresidentes de fraude, por ocultar información sobre un producto ligado a su negocio de hipotecas subprime (o de alto riesgo) en cuya cartera tenía mucha influencia el gurú hedge John Paulson, famoso por los beneficios que logró en sus apuestas contra estos activos.

Según el regulador, Goldman no avisó del rol que la firma Paulson & Co tuvo en la elaboración y comercialización de un CDO (obligación sobre deuda colateral) con el que después realizó operativas bajistas, informa MarketWatch. "Nos preocupa que Goldman pueda amañar el sistema"

"Goldman permitió que un cliente que apostaba en contra del producto tuviera una gran influencia a la hora de decidir los activos hipotecarios que se incluian en cartera, y además dijo a sus clientes que la selección la estaba haciendo un tercero de forma independiente y objetiva", explica Robert Khuzami, de la SEC, en un informe.

Tras conocerse la noticia, el banco de inversión ha comenzado a desplomarse y ha llegado a marcar los 163,5 dólares, con una caída máxima del 11,2%.

Goldman ha asegurado que considera "totalmente infundadas" las acusaciones de la SEC y se defenderá "vigorosamente".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky