Madrid, 30 abr (EFECOM).- La bolsa cerró abril con una caída del 1,82 por ciento lastrada por el sector constructor e inmobiliario, que con su descenso llevó al mercado español a bajar en solitario en Europa, donde el resto de grandes plazas se anotaron avances.
El principal indicador español, el Ibex-35, se desprendió durante el mes de 267,1 puntos, el equivalente al 1,82 por ciento, y se situó en 14.374,6 puntos, después de haber marcado cuatro máximos históricos y superado el listón de los 15.000.
Con el descenso de abril, la Bolsa española se sitúa a la cola de la rentabilidad anual en Europa, con una revalorización desde enero del 1,61 por ciento, frente a la subida del 12,31 por ciento de Fráncfort, del 3,67 por ciento de Londres, del 7,55 por ciento París y del 5,6 por ciento Milán.
Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid cayó en abril el 1,64 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado cedió el 4,2 por ciento.
A diferencia de la española, el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente acabó el mes con avances del 7,11 por ciento de Fráncfort, el 5,78 por ciento de París, el 2,24 por ciento de Londres y el 4,91 por ciento de Milán.
Los mercados europeos se movieron al alza impulsados por los movimientos corporativos, en especial la banca, y la positiva influencia de Wall Street, donde el Dow Jones superó por primera vez en su historia la barrera de 13.000 puntos apoyado en el optimismo empresarial y las buenas cifras macroeconómicas..
En España, donde el Ibex-35 llegó a marcar cuatro máximos históricos, el mercado no pudo seguir los pasos del resto de Europa tras el desplome sufrido el martes 24 de abril por la mayoría de los valores constructores e inmobiliarios.
Tras recuperarse en marzo de la caída sufrida en febrero, con la que se rompió una racha de ocho meses al alza, la plaza española acabó el mes de abril con pérdidas después de que se encendieran todas las alarmas ante la posibilidad de que el ciclo alcista del sector constructor, sobre el que se basa buena parte del crecimiento económico, esté próximo a su fin.
También afectó a la evolución de la renta variable la dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, que aseguró dejar el puesto por la falta de independencia del supervisor bursátil y que con su actitud creo gran incertidumbre, pues anunció su intención de renunciar el 2 de abril y no presentó su dimisión hasta el 24 de abril.
Ese día, Conthe dijo, ante la Comisión de Economía del Congreso, que dimitía porque el Consejo de la CNMV rehusó abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona y aseguró que nunca recibió presiones del Gobierno en el caso Endesa, aunque lamentó la injerencia en el caso de la Oficina Económica del presidente del Ejecutivo.
En abril también se vivió la primera salida a bolsa del año, con el debut del grupo oftalmológico y de estética Clínica Baviera, que desde su estreno en el parqué, el 3 de abril, se ha revalorizado el 32,6 por ciento respecto al precio de colocación.
El descalabro en bolsa de constructoras e inmobiliarias llegó de la mano de Astroc, que este mes perdió el 68,26 por ciento y que con su caída en picado arrastró al resto de cotizadas del sector.
Por detrás de la de la inmobiliaria valenciana, los mayores descensos del mercado fueron para Urbas (23,18 por ciento), Fadesa (19,79), Parquesol (17,4%), Inmocaral (17,09%) y Colonial (14,48%).
También sufrieron duros recortes Cleop (14,43 por ciento), FCC (10,85 por ciento), Urbis (10,40 por ciento) y Renta Corporación (9,13 por ciento).
Entre los valores del Ibex-35, los que más terreno cedieron fueron el citado Inmocaral -que ha cerrado su fusión con Colonial-, FCC, Acerinox (8,56 por ciento) y Sacyr Vallehermoso (7,89 por ciento), en tanto que Ferrovial y Gas Natural fueron las que más avanzaron, con subidas del 5,74 y del 5,49 por ciento, respectivamente.
Iberdrola y Telefónica fueron los únicos pesos pesados que acabaron abril en positivo, con un repuntes del 3,14 y del 0,06 por ciento, respectivamente, en tanto que BSCH, envuelto en la puja por ABN Amro, cedió el 1,27 por ciento, BBVA el 3,97 por ciento, Endesa el 0,74 por ciento y Repsol el 3,96 por ciento.EFECOM
atm/jj
Relacionados
- Se han jugado Endesa a los dados Y se repartieron los despojos jugando a los dados. Pues eso es lo que acaba de suceder con Endesa, que pese a toda la panoplia de Leyes y Reglamentos, resulta que estaba sometida a la rapiña más mafiosa. Nuestros actuales gobernantes han actuado con nocturnidad y alevosía para realizar un pan con unas tortas: privatizamos el suministro de la energía eléctrica creyendo que así cumplíamos el espíritu normativo de la UE, con un costo enorme, y después hemos regalado miles de millones por el famoso tránsito a la competencia. Pero hete ahí que esta larga y costosa travesía va a servir para regalar nuestra empresa de bandera a un ente público italiano (¡Toma zurrapa!, para este viaje...), que es un pésimo gestor, incapaz de suministrar a sus actuales abonados y que, en connivencia con un campeoncillo nacional (algo por demostrar mientras no se haga pública la realidad de su accionariado actual) de la energía más supercara del planeta, va a provocar una subida de nuestra factura energética de preocupar, pero que mucho. Si no fuera una situación para llorar sería para montar un espectáculo e irse de tournée o bolos por esta Europa de los comerciantes, progres, y tramposos: éxito asegurado, oiga. Lección aprendida: a los socialistas ni me los mencionen porque me producen estrés y ansiedad con su falso talante, falsa progresía y maldad casi congénita. Y para mi tranquilidad y disfrute de una jubilación sin sobresaltos pienso salir de la bolsa española lo antes posible. Y a la del resto de Europa me acercare de puntillas. Poco patrimonio es, pero ya no me venden más burras cojas. pedro goterris correo electrónicoReacciones al caso de Ausbanc No se puede remover el pasado de un adolescente, todos tenemos uno; es deshonesto lo dicho en su artículo. Este Pineda es exagerado, pero valiente y claro. Habrá que demostrar por qué exactamente entregó Afinsa dinero a Pineda. Las jornadas culturales cuestan mucho dinero a miles de empresas, y eso no q
- Bolsa gana 0,56 por ciento al mediodía en consonancia con el resto de Europa
- Bolsa gana 0,60 por ciento al mediodía en consonancia con el resto de Europa
- La Bolsa cede el 0,14 % al mediodía, en consonancia con el resto de Europa
- BOLSA LISBOA cerró con ligera caída en línea con Wall St y resto de Europa