Londres, 29 abr (EFECOM).- El consorcio del que forma parte el Royal Bank of Scotland (RBS) está dispuesto a lanzar una opa hostil sobre el banco holandés ABN Amro a fin de frustrar, superándola en valor, la fusión acordada entre este último y el británico Barclays.
El consorcio, que incluye también al Banco Santander y al belga Fortis, presionará esta semana al consejo de dirección del ABN para que acepte negociaciones amistosas, pero si fracasa en su intento, lanzará una opa hostil en cuestión de días, informa hoy el dominical "The Sunday Times".
El RBS proyecta una estrategia en dos partes: la primera será una oferta por el banco norteamericano LaSalle, que ABN ha acordado vender al Bank of América por 21.000 millones de dólares.
La segunda oferta será por el resto de ABN, y cada una de ellas está condicionada al éxito de la otra, explica el periódico.
Según el acuerdo de venta firmado por el ABN con el Bank of América, los potenciales rivales tienen hasta la medianoche del 6 de mayo, hora de Nueva York, para presentar sus ofertas.
Al mismo tiempo, sin embargo, el Bank of América tiene derecho a igualar cualquier oferta que se haga por el banco LaSalle.
El viernes, el consorcio RBS se apuntó ya un triunfo después de que el consejo de dirección del ABN aceptase abrir sus libros a la inspección.
Sin embargo, fuentes citadas por el dominical señalan que el RBS está descontento con el nivel de información a la que ha tenido acceso hasta ahora.
Algunos acusan al consejo de administración de ABN de retrasar deliberadamente la entrega de la información que se le solicita.
Se espera que RBS presione este fin de semana al consejo del ABN, que preside Arthur Martínez, para que acelere ese proceso.
Se cree, por otro lado, que ABN presiona a su vez al RBS para que le dé más detalles de su propuesta a título indicativo.
El consorcio ha hecho al ABN Amro una oferta de 39 euros la acción, lo que equivale valorar el banco en 72.000 millones de euros, de los que un 70 por ciento se pagarían en efectivo y el resto en acciones de RBS.
Esta oferta supera claramente a la que ha hecho Barclays, que el pasado viernes era de 34,31 euros la acción.
El consorcio no ha proporcionado hasta ahora información detallada sobre cómo se financiarían los 50.000 millones en efectivo, aunque se espera que Santander y Fortis lancen sendas emisiones de derechos en euro si prospera la operación.
Los accionistas del ABN Amro quieren, por otro lado, que el consorcio revele exactamente qué garantía tiene el dinero que se ofrece en efectivo y si ha buscado el apoyo de fondos de alto riesgo. EFECOM
jr/mdo
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland se reunirán mañana con ABN Amro
- Economía/Finanzas.- Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland se reunirán el lunes con ABN Amro
- BNP Paribas compra RBS a The Royal Bank of Scotland y The Bank of New York
- Royal Bank of Scotland sancionará a empleados que no abran cuenta en entidad
- Economía/Finanzas.- Royal Bank of Scotland ganó un 15% más en 2006 e incementará un 25% su dividendo