Bolsa, mercados y cotizaciones

Correa advierte de "hecho gravísimo" en el sector financiero

Quito, 28 abr (EFECOM).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy que hay un "hecho gravísimo" en el sector financiero, y aclaró que de este se conocerán detalles cuando se "abra la información".

Correa justificó su molestia el pasado miércoles en una reunión de la Junta Bancaria, de la que salió abruptamente, debido a la falta de información por parte del Superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, de quien dijo "no quiere hacer nada".

El jefe de Estado señaló que existe un hecho "gravísimo" en el sector financiero, pero aclaró que el mismo se conocerá sólo cuando se abra la información al público.

"Se está tratando un tema sumamente importante para el país, que no lo podemos revelar todavía", anotó el presidente al defender su decisión de reestructurar la Junta Bancaria para que no esté dominada por el sector de la banca.

Ahora, dijo, el Gobierno ecuatoriano tiene mayoría en la Junta Bancaria y "utilizaremos esa mayoría para respetar el mandato del 26 de noviembre de 2006 (cuando ganó las elecciones), que entre otras cosas, fue poner en orden una banca chulquera que nos ha quebrado y que fue culpable del salvataje (bancario) del año 1999 y 2000".

En su programa semanal de radio, el Presidente afirmó que ahora que el Gobierno tiene mayoría en la Junta Bancaria hará "cumplir el mandato ciudadano" que exige que se eliminen las altas comisiones, que se traiga el dinero del exterior y se bajen las tasas de interés.

El Presidente Correa manifestó que se debe regular más a las instituciones financieras, a través de las reformas a la Ley.

En ese sentido, añadió que la Asamblea Nacional Constituyente, que se instalará próximamente, puede servir para implementar esos cambios y mejorar el sistema, "para así superar la larga noche neoliberal". EFECOM

sm/jlm

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky