Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas abren al alza por la banca y materias primas

LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas rebotaban al alza en la apertura del viernes desde las pérdidas de la sesión previa, debido a que unos alentadores datos de ventas minoristas en Estados Unidos reavivaron el optimismo de una recuperación en la mayor economía mundial.

A las 07:07 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofist 300 de los principales valores europeos subía un 0,8 por ciento a 1.096,97 puntos, recuperando las pérdidas del 0,9 por ciento al cierre de la jornada anterior.

Los bancos estaban entre las mayores subidas del índice. Barclays, HSBC, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank subían de un 1,2 a un 1,8 por ciento.

Las principales cadenas estadounidenses registraron un aumento récord en las ventas a superficie comparable en el mes de marzo. Las ventas reflejan un impulso de la demanda del consumidor que algunos inversores dudaban de que se pudiera materializar.

"Las condiciones económicas y los datos estar mejorando poco a poco cada día y hasta que se rompa esta tendencia, ésta es tu aliada", dijo David Buik, socio senior de BGC Partners.

Entre otros valores seleccionados, el fabricante de sabores y perfumes suizo Givaudan subía un 7,1 por ciento tras registrar un aumento del 9,2 por ciento en sus ventas de primer trimestre.

Las mineras y principales petroleras se beneficiaban de un rally en los precios de los metales y el crudo, que subían por el sólido datos minorista de Estados Unidos y por rumores de que China pueda reevaluar su divisa pronto.

Anglo American, Kazakhmys, BHP Billiton y Xstrata ganaban de un 1,2 a un 1,4 por ciento, mientras que las petroleras BP, BG y Royal Dutch Shell sumaban entre un 0,6 y un 0,9 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky