LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas subían a media sesión del martes, lideradas por los sectores bancario y de materias primas, en una reacción positiva a los sólidos datos de empleo del viernes en Estados Unidos tras el periodo vacacional de Semana Santa.
A las 1143 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores ganaba un 0,5 por ciento a 1.099,39 puntos tras haber alcanzado en la mañana un máximo de 18 meses.
El índice ha subido alrededor de un 70 por ciento desde su mínimo histórico de marzo de 2009, pero sólo ha subido un 5 por ciento en lo que va de año.
Los valores de energía estaban siendo muy demandados tras las subidas de la sesión previa. Los precios del crudo tocaron un máximo de 18 meses el lunes, aunque bajaban ligeramente el martes por el fortalecimiento del dólar.
BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total subían de un 1,2 a un 2 por ciento.
Los valores mineros prolongaban sus subidas con los precios del cobre al alza un 0,7 por ciento. BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata avanzaban entre un 1,4 y un 2,5 por ciento.
Los bancos también estaban entre los mayores ganadores. Banco Santander, UBS, Lloyds Banking Group y BNP Paribas ganaban de un 0,5 a un 1,6 por ciento.
"Ciertamente es un inicio positivo del segundo trimestre. Estamos digiriendo todas las implicaciones de los datos de empleo de Estado Unidos del viernes cuando el mercado europeo estaba cerrado", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.
"Hay una sensación de que la economía está comenzando a dar la vuelta, lo que ayuda a apoyar al mercado de momento", añadió.