Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.-Lenovo, Nokia, Sony-Ericcson, Dell y Samsung, las mejores en tratamiento de residuos electrónicos, según Greenpeace

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las empresas Lenovo, Nokia, Sony-Ericcson, Dell y Samsung son las mejor valoradas por la organización ecologista Greenpeace en su clasificación sobre el comportamiento respecto al uso de sustancias tóxicas en sus productos y al tratamiento que dan a sus residuos electrónicos. La peor situada es Apple, según los ecologistas.

Los grandes nombres del sector electrónico han sido sometidos al examen de Greenpeace sobre políticas de químicos y de residuos electrónicos. La organización ecologista ha elaborado una clasificación que pone de relieve las empresas que están trabajando para asegurar que las sustancias químicas desaparezcan de sus productos y las que tienen un buen programa de reciclaje de los residuos que generan sus productos al final de su vida útil.

La importancia de esta clasificación radica en el grave problema ambiental y de salud que está provocando la creciente generación de residuos electrónicos que acaban en muchos casos en vertederos o quemados a cielo abierto en los países empobrecidos. "Reduciendo las sustancias tóxicas que contienen los productos electrónicos se reduce la contaminación que generan al convertirse en residuos y facilitan su reciclaje y reutilización", indicó Greenpeace.

"El ranking es una herramienta que ayudará a las grandes empresas a mejorar su comportamiento ambiental. Las empresas recibirán puntos por establecer sistemas de recogida de sus productos desechados a nivel global, por eliminar sustancias peligrosas en su producción, ya que es la única forma de asegurar una reutilización y un reciclaje seguros", declaró la responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace, Sara del Río.

Los aparatos electrónicos son una mezcla compleja de varios cientos de materiales, muchos de los cuales contienen metales pesados, como plomo, mercurio, cadmio y berilio, y algunos materiales y sustancias químicas peligrosas, como los retardantes de llama bromados y el PVC. Estas sustancias peligrosas producen una contaminación seria, que implica para los trabajadores un riesgo de exposición al fabricar o descartar los productos, según la organización.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky