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RSC.- El 'teletrabajo' no se implantará en las empresas como iniciativa para favorecer la flexibilidad, según un estudio

Las mayoría de las empresas encuestadas aboga por una mayor movilidad profesional para impulsar la flexibilidad en la organización

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El 'teletrabajo' y el servicio permanente no se acabará implantando en la mayoría de las empresas como iniciativa para dotar de mayor flexibilidad a las estructuras organizativas de las compañías de cara a obtener mayor conciliación y equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados, según las conclusiones de unun estudio elaborado por la consultora de Recursos Humanos 'Hay Group'.

Las dificultades principales que surgen en una empresa para implantar nuevos procesos de trabajo como los anteriores son la falta de formación adecuada y una cultura organizativa inadecuada, según el 13% de las empresas consultadas.

Además, según el 12% de éstas, la necesidad de una mayor movilidad profesional, de un nuevo modelo de liderazgo, y la dificultad del trabajo en equipo, son variables que también influyen negativamente en este aspecto.

El objetivo de este estudio, presentado esta mañana en Madrid por el socio director de 'Hay Group', Jorge Herrero, es estudiar las estructuras organizativas de las empresas, los procesos de negocio y soporte, y los roles organizativos y de reparto de responsabilidades para explicar cómo las empresas son cada vez más flexibles dentro de sus procesos de gestión.

Los resultados de esta encuesta 'on line' realizada a 78 empresas de sectores tales como banca, construcción, distribución o turismo, entre otros, muestran que las mayorías de las empresas dotan de mayor flexibilidad a sus procesos de trabajo como forma de mejorar la eficiencia, la claridad y la adaptación al mercado, así como para propiciar el cambio interno.

El estudio destaca también que una mayor flexibilidad en los puestos de responsabilidad tiene una incidencia "muy elevada" en la eficiencia, la rapidez en el cambio interno y la excelencia en productos y servicios. Sin embargo, las iniciativas de flexibilidad en los roles "chocan" con la cultura de empresa, la falta de claridad organizativa y una escasa movilidad profesional.

Los expertos presentes en el acto, coincidieron en definir la flexibilidad como "la adaptación de las empresas a su entorno, en relación con la innovación, la diferenciación y la gestión de los Recursos Humanos".

En este sentido el presidente de 'Hay Group', José Ignacio Arráiz, afirmó que "la tecnología ayuda a ser más flexibles", no obstante, "no todas las organizaciones necesitan el mismo grado de flexibilidad porque ésta no es gratis: necesita de una mayor complejidad de gestión y un mayor esfuerzo".

Según el director general de la consultora 'Meta4', Antonio Hernández, "la diferenciación en términos de innovación es efímera". Es una gestión adecuada del capital humano lo que puede generar "un valor de ventaja competitiva".

Hernández definió la flexibilidad como "la capacidad de pasar de una estrategia A a una estrategia B de forma eficiente", y añadió que "la empresa que es flexible siempre da la impresión de que tiene más capacidad de ejecución".

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