Bolsa, mercados y cotizaciones

Estafa Filatélica.- Economía desmiente que Blázquez Lidoy intentara paralizar la investigación a la auditora de Afinsa

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Economía y Hacienda manifestó hoy que es "rotundamente falso" que el miembro de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno Jorge Blázquez Lidoy realizara gestiones ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para paralizar la investigación abierta a la compañía Gestynsa, auditora de Afinsa y propiedad de su padre, Jorge Blázquez Ortiz.

Economía argumentó en un comunicado que el 6 de abril de 2006 el ICAC notificó a la auditora su resolución sancionadora por infracción grave cometida en relación con la auditoría de las cuentas de 2002 de la compañía Afinsa.

Respecto a los plazos, el departamento que dirige Pedro Solbes también desmintió que el periodo en el que el Instituto inspeccionó la auditoría de Afinsa fuera inusualmente largo, y subrayó que tanto la incoación del expediente sancionador como la notificación de la resolución sancionadora fueron dictadas "en los plazos legalmente establecidos".

El Ministerio recordó que el 8 de octubre de 2003 el presidente del ICAC acordó la realización de una actuación de control referida a la auditoría de cuentas anuales de Afinsa y Fórum Filatélico. Tras desarrollarse el correspondiente proceso de investigación, que discurrió en paralelo en ambas entidades, el 6 de abril de 2006 se notificaron las resoluciones sancionadoras.

Las sanciones impuestas a ambas empresas de auditoría y a sus socios se calificaron como graves por incumplimiento de las normas de auditoría que pudieran tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y de su informe. Economía subrayó que la cuantía de dicha sanción fue idéntica para ambas compañías, y recordó que, según el artículo 17 de la Ley de Auditoría de Cuentas, esta cantidad no puede ser inferior a 150.000 euros o tres veces el importe facturado por el trabajo realizado.

Las empresas disponían de un mes de plazo para recurrir la resolución de la sanción, un trámite que sólo realizó Gestynsa presentando un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

Finalmente, el Ministerio señaló que el ICAC remitió a la Audiencia Nacional el expediente sancionador de Gestynsa el día 22 de mayo, y que ésta instancia judicial solicitó hoy el expediente sancionador de la auditora de Fórum Filatélico, que le será remitido "de inmediato".

El diario "El Mundo" publicó hoy, citando a fuentes de toda solvencia, que Blázquez presionó desde su despacho en el Palacio de La Moncloa para intentar proteger a la auditora de las cuentas de Afinsa.

Según este rotativo, Gestynsa pretendía que se archivase el expediente que el ICAC había abierto a la empresa, ante la dificultad de comprobar determinadas salidas de dinero al exterior. 'El Mundo' también indica que en el entorno de Blázquez negaron que esta información fuera cierta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky