Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei sube un 1,1 por ciento gracias a las ganancias en Wall Street

Tokio, 26 abr (EFECOM).- La bolsa de Tokio cerró hoy con una fuerte subida, un 1,1 por ciento, gracias al optimismo generado entre los inversores tras el alza de ayer en el Dow Jones neoyorquino.

El selectivo Nikkei sumó 193,01 puntos, hasta los 17.429,17 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, creció 16,07, o un 0,94 por ciento, hasta finalizar en 1.703,41 enteros.

Las considerables ganancias del Dow Jones neoyorquino a su cierre en la madrugada japonesa devolvieron el ánimo comprador a los inversores tokiotas, siempre pendientes del comportamiento de Wall Street en sus decisiones bursátiles.

Así, unos resultados mejores de lo esperado de los bienes duraderos en EEUU el pasado marzo apaciguaron las dudas de los agentes en Tokio sobre la salud de la economía estadounidense, acentuadas ayer por los malos datos del sector inmobiliario en ese país.

Jornada de compras, por tanto, en el parqué de la capital nipona, donde el Nikkei casi alcanzó los 17.500 puntos, animadas también por el buen comportamiento de las bolsas asiáticas.

A pesar de las ganancias, la actividad bursátil en Tokio fue escasa, debido a que muchos inversores permanecieron al margen de las negociaciones a la espera de conocer los resultados empresariales del año fiscal 2006 en Japón, que están siendo publicados estos días.

Además, mañana se conocerá el PIB anual estadounidense correspondiente a 2006 y los datos de producción industrial, IPC y desempleo de marzo en Japón, antes de que el país asiático "cierre" la semana que viene por vacaciones con la llegada de la Golden Week (Semana Dorada), una especie de Semana Santa nipona.

En la bolsa de Tokio, hoy fue noticia el debut de la primera empresa de China continental en el mercado de valores japonés, Asia Media, que revalorizó sus activos durante su jornada inicial en el índice secundario Mothers, más de un 14 por ciento.

A pesar de los malos resultados previstos por Nissan para el año fiscal 2006, y confirmados tras al término de la jornada bursátil, la tercera empresa de motor japonesa ganó un 1,93 por ciento, hasta lo 1.216 yenes.

Pero la compañía de motor que más ganó hoy fue Suzuki, que mañana dará a conocer unos resultados anuales que se prevén positivos, y subió un 2,44 por ciento, hasta los 1.216 yenes.

Entre los perdedores del día destacaron las casas de valores y las aseguradoras.

En la primera sección, los valores que ganaron fueron 1.295, por 341 que perdieron y 93 que terminaron sin cambios.

Nippon Steel fue la empresa más cotizada en términos de valor y volumen, con una subida de 39 yenes hasta los 785 yenes.

En el mercado de Tokio se compraron y vendieron 2.028 millones de acciones, en comparación con 1.813 millones de acciones. EFECOM

fmx/psh/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky