Tokio, 20 abr (EFECOM).- La bolsa de Tokio despidió la semana con ganancias y recuperó hoy al cierre parte del terreno perdido ayer, gracias al buen comportamiento del Dow Jones neoyorquino y la apreciación del dólar.
El selectivo Nikkei sumó 80,65 puntos, o un 0,46 por ciento, hasta los 17.452,62 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 3,14 puntos, o un 0,18 por ciento, hasta los 1.710,07 enteros.
Los inversores respondieron con ánimo comprador a las ganancias del Dow Jones, por sexto día consecutivo, y recuperaron la confianza perdida ayer después de que la bolsa de Shangai cayese hasta un 7 por ciento en algunos momentos del día y los mercados asiáticos cotizasen a la baja.
Según analistas consultados por la agencia local Kyodo, muchos inversores se temieron un nuevo hundimiento bursátil mundial como el que tuvo lugar en febrero, cuando Shangai arrastró a Nueva York y tras ellos cayeron el resto de mercados internacionales.
Sin embargo, el Dow Jones cerró el jueves su sesión con sutiles ganancias de un 0,04 por ciento, indiferente a los resultados asiáticos.
Esa buena nueva llegó acompañada de una apreciación del dólar frente al yen, lo que siempre es una gran noticia para las empresas de un país como Japón, eminentemente exportador.
A medida que avanzó el día, sin embargo, el optimismo dio paso a la prudencia y muchos inversores optaron por mantenerse al margen, a la espera de los resultados del año fiscal de las empresas japonesas que llegarán en aluvión a partir de la próxima semana.
Precisamente, el rumor de que Toyota puede anunciar un 20 por ciento de aumento en sus beneficios en 2006 hizo que las acciones de la multinacional del automóvil fuesen las más negociados del día en términos de valor y volumen, y dispararon el precio de sus títulos un 1,21 por ciento, hasta los 7.380 yenes.
Por su parte, Toshiba mejoró un 2,6 por ciento hasta los 898 yenes y Sony ganó un 0,77 por ciento hasta los 6.460 yenes.
Otros ganadores del día fueron la industria del caucho, aseguradoras e imprentas.
Entre los perdedores, destacaron las empresas mayoristas y el sector del acero.
El volumen de negociaciones fue de 1.790 millones de acciones, frente a los 2.144 millones de títulos intercambiados ayer.
Dentro de los valores negociados hoy en la primera sección, 676 subieron, 915 bajaron y 139 títulos no registraron variación. EFECOM
fmx/psh/cg
Relacionados
- La fuerza del Dow da alas al Nikkei, que se recupera de la caída de ayer
- El Nikkei cae un 1,67 por ciento arrastrado por la apreciación del dólar
- La revalorización del yen castiga al Nikkei, que cae un 1,67%
- El Nikkei se recupera apoyado por optimismo en resultados empresariales
- Los buenos datos de EEUU animan al Nikkei, que sube un 0,8%