
La Bolsa de Tokio subió por tercera sesión consecutiva gracias a la depreciación del yen frente al dólar y a la mejora del dato del empleo en Estados Unidos. El Nikkei ganó el 0,47%, hasta las 11.339,30 unidades, y el Topix avanzó otro 0,63%, hasta 995,68.
La apreciación del dólar hasta la banda de los 94 yenes fue una de las principales razones de la subida junto al reciente dato del empleo en Estados Unidos durante el mes de marzo, el mejor en los últimos tres años.
Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors, consideró que esa fue la causa mayor detrás de la subida del Nikkei. "Los mercados son sensibles a los indicadores económicos, así que se puede decir que las ganancias en Tokio fueron una reacción directa al dato del empleo en Estados Unidos", opinó Sato en declaraciones a la agencia local Kyodo.
Las ganancias estuvieron lideradas por el sector de la maquinaria de precisión, mientras que los hidrocarburos, gas y electricidad y transporte aéreo se llevaron la peor parte.
Los grandes exportadores agradecieron la nueva depreciación del yen japonés que hace más abultados sus beneficios una vez repatriados. Así, la empresa de productos electrónicos Canon subió hoy un 2,5% mientras el fabricante de videojuegos Nintendo ganó el 2,64%.