Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- La Junta autorizará mañana la fusión de El Monte y Caja San Fernando en Cajasol

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizará mañana la fusión de El Monte y Caja San Fernando, de la que nacerá Cajasol, que comenzará a operar "de hecho y de derecho" a mediados del próximo mayo.

Tras recibir a los presidentes de las cajas andaluzas para conocer los detalles del proyecto del Banco Europeo de Finanzas (BEF), el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, aseguró que el Gobierno andaluz, tras "ver que todos los informes son favorables", dará su visto bueno a la integración de las dos entidades.

Griñán destacó que mañana será un "día importante" para Andalucía, porque contempla el nacimiento de una entidad "potente", con "una capacidad y una dimensión que la equipara con Unicaja", la primera entidad de la comunidad autónoma. "Tenemos una caja de referencia, que además está dispuesta a colaborar con el resto de las cajas de ahorro de Andalucía", subrayó Griñán.

Por su parte, el presidente de El Monte, Antonio Pulido, valoró que los plazos inicialmente previstos se hayan "cumplido milimétricamente" y destacó que con la autorización del Gobierno andaluz, el último trámite pendiente, concluye un "proceso modélico".

Tras el visto bueno de la Junta, recordó que Cajasol --que nace con unos 24.000 millones de euros de balance-- será inscrita en el Registro Mercantil "en breve espacio de tiempo", si bien afirmó que los directivos de la entidad no se quieren "precipitar", dado que "desde el punto de vista operativo, no es bueno que la fusión real se haga ni a finales ni a primeros de mes, porque es cuando las oficinas tienen más actividad".

Así, Pulido indicó que El Monte y Caja San Fernando tienen previsto celebrar un último consejo de administración, tras lo que se convocará "inmediatamente" el primer consejo de Cajasol entre el 15 y el 20 de mayo, donde, entre otros acuerdos jurídicos, se aprobará la convocatoria de la primera asamblea de la caja. De este modo, remarcó que la entidad fusionada empezará a "funcionar de forma real, jurídica, de hecho y de derecho a mediados de mayo".

El futuro presidente de Cajasol anunció que a principios de junio se celebrarán diversos actos públicos de presentación de la nueva caja, en Sevilla, Madrid y Barcelona. También incidió en que en que unos tres meses se habrá completado la renovación de la imagen corporativa en toda la red comercial, formada por unas 800 oficinas.

SOLAPAMIENTO DE OFICINAS

Preguntado por el solapamiento de sucursales de ambas entidades, recordó que se ha estimado que existe "duplicidad en torno a 40 oficinas", aunque "no está decidido de forma inmediata qué se va a ir haciendo". Apuntó que se actuará en esta materia tras el verano, si bien precisó que en unas 15 sucursales "hay que tener más inmediatez, al ser oficinas de pueblos muy pequeños donde están las dos entidades".

Por su parte, el presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete, volvió a manifestar su "satisfacción por el deber cumplido", así como por el hecho de que "se hayan acortado los tiempos, que era algo necesario". Defendió que el objetivo prioritario tras la autorización de la Junta se centrará en ejercer "el menor impacto posible en la clientela" y se mostró convencido de que "el proyecto es solvente y va a ser capaz de conseguir que no sea la suma de dos cajas, sino más que las dos juntas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky