Bolsa, mercados y cotizaciones

"El alza del precio del oro viene dada por un incremento en la demanda de los inversores"

Con 30 años, Cooper forma parte del equipo de analistas de metales preciosos de Barclays Capital. Sus previsiones son alentadoras para los inversores. El precio del oro no bajará con la recuperación económica.

Con el alza de los precios del oro que hemos visto en los últimos tiempos, ¿dejará de ser este metal precioso un valor refugio para inversores?

Siempre se ha comprado el oro como un valor seguro. Antes, se hacía por la equivalencia oro-dólar. En los últimos tiempos viene siendo algo de carácter más tangible, más físico, que puede seguir conservando su valor. En la actualidad los compradores de oro entran en el mercado con una estrategia a largo plazo y no dependen tanto de los tipos de interés ni de la inflación.

¿Cómo explica que el oro suba tanto como otros valores de más riesgo, como el petróleo o la misma bolsa?

En realidad, hay que remarcar que hay muchos inversores que apuestan de manera simultánea por el oro o por acciones. Lo que sí observamos es que el hecho de que el valor del oro se ponga ahora a los mismos niveles que otros activos de más riesgo es un situación que se da de manera puntual. No creo que haya correlación, sino que se trata de algo que se produce a corto plazo. Esta correlación actual no se mantendrá.

Considera que teniendo en cuenta la recuperación económica, ¿es momento de empezar a comprar oro a precios más bajos?

No lo creo. En la actualidad hay dos fuerzas que mantienen el oro en una franja de precios estables. Por un lado están los inversores que usan la compra-venta de oro para sacar beneficios, y por el otro los que utilizan este metal como un valor refugio. Por tanto hay dos movimientos que se compensan: los inversores que van saliendo y los inversores que compran para mantener a largo plazo. A lo largo de este año, la relación euro-dólar seguirá siendo igual y no esperamos por tanto que el precio descienda.

¿Qué opina de que algunos analistas sitúen el precio del oro en 2.163 dólares por onza a finales de este año?

No creemos que el precio sea tan alto. Esperamos que el Producto Interior Bruto crezca alrededor de un 4 por ciento a nivel mundial. Este dato representa un crecimiento importante en comparación con otros años. Si empiezan los brotes verdes, la gente no comprará tanto oro.

¿Ni siquiera en Estados Unidos?

Se espera que en el tercer trimestre las empresas americanas ya empiecen a remontar con signos no de decrecimiento, sino de crecimiento positivo. Así, no contemplamos que el valor del oro sea tan alto como algunos analistas dicen.

¿Se puede establecer una relación entre las inversiones en oro y la recuperación económica?

No hay relación directa. En una situación de recuperación post crisis pueden existir coincidencias puntuales pero no una relación continuada.

¿Tampoco cuando la recuperación económica sea un hecho?

En el momento en que la situación económica mejore, la demanda de oro subirá simplemente por un aumento de los ingresos, especialmente en Oriente Medio y en India, que es donde ahora existe una mayor demanda de oro.

¿Existe algún metal que pueda sustituir al oro como valor refugio?

El oro tiene su propio comportamiento. Hay inversores que apuestan por la plata y la compran porque es más barata, pero también es más volátil. No creo que haya una materia prima que pueda sustituir al oro. Aunque sea sólo porque los bancos lo usan en sus reservas, ya tiene una característica que no tiene otra materia prima.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

armando lio
A Favor
En Contra

EL ORO SIEMPRE HA SIDO UNA INVERSION REFUGIO,NO OCUPA LUGAR,LO VENDES CUANDO QUIERES,NO PAGAS IMPUESTOS.BUENA INVERSION.

Puntuación -1
#1
armando lio
A Favor
En Contra

cualquier inversor que hace dos años haya vendido un piso y comprado ORO hoy compra dos pisos .asi de simple

Puntuación -1
#2
LUISA
A Favor
En Contra

ME GUSTARIA SABER COMO SE COMPRA ORO

Puntuación 6
#3
Chatear
A Favor
En Contra

Cuando un producto es valioso por su escasez, es especulativo por definición.

Puntuación 2
#4
jesus del amo
A Favor
En Contra

El oro es dinero y el dinero es oro. Es la mercancía que de forma evolutiva se impuso como medio comun de intercambio, es el verdadero dinero hasta que los gobiernos, al no poder manipularlo lo expropiaron para sustituirlo por papeles que pueden manipular a su antojo. Es normal que ante la falta de confianza los inversores vuelvan a utilizar el verdadero dinero : El oro.

Puntuación 3
#5
manchego
A Favor
En Contra

quiero reproducirme con paulina rubio

Puntuación -3
#6
especulador
A Favor
En Contra

Qué estupidez de titular, todo lo que parece barato a ojos de alguien se compra con carácter especulativo, ya sea oro, Telefónicas o el 3x2 del Carrefour.

Puntuación -3
#7
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

OJO. No es oro todo lo que reluce.

Por que si el dia que necesites desinvertir hay un contexto de "todo el mundo necesita dinero", nadie compra y el precio cae. La K.gasteburlancaste.

Puntuación 1
#8
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

Es ley de la selva que el que no puede moverse acaba devorado.

Puntuación -2
#9
david f
A Favor
En Contra

jeje, SOROS, ya está advirtiendo de una "posible burbuja en el oro", pero NO advirtió de las inmobiliarias, eh? TODO lo que este señor diga, hay que entenderlo AL REVÉS, ya que actúa a razón de los intereses del CAPITALISMO ULTRALIBERAL, y a esa gente lo que le conviene es que tengamos los ahorros en divisa, para sí poder ROBARNOS mediante la inflación.

Puntuación 0
#10
Mercados
A Favor
En Contra

El oro vale lo que la gente quiera pagar por ello. Es un producto especulativo más, que nadie se lleve a engaños. El día que todo el mundo venda el oro valdra la mitad. Este metal perdió su caracter de refugio cuando los países abandonaron el patron oro.

Puntuación 1
#11
gran cuñao
A Favor
En Contra

piedrusco tiene razón, el mayor valor de este mundo son las personas que lo habitan, asi lo debio entender Solbes cuando vendió el 20% de las reservas de oro españolas cuando este cotizaba a 17 E/gr.

Mirar paios, la guela dise que cuando escaseaba er pan no habia parne que acomprase er jalacio, er paper es una caena ma grande que la traca que llevo colgá ar cuello.

Puntuación -1
#12
gran cuñao
A Favor
En Contra

donde dise paper queria desir parné, gueno, los dinero

Puntuación -1
#13
Mercados
A Favor
En Contra

Según decís alguno, ojo, cuidado!!! LOS GITANOS DOMINARíN EL MUNDO CON SUS OROSSSS PAAAAAAAAAAAYOOOOOOOO!!

Puntuación 1
#14
Comprar Oro
A Favor
En Contra

El oro siempre ha sido una buena inversión, está bien diversificar y aprovechar el alza del mercado.

Puntuación 0
#15