SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, apuntó que el Gobierno central será "todo lo contundente que haga falta para preservar los derechos de los trabajadores" de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), tras lo que recordó que está trabajando junto con la Junta de Andalucía "explorando todas las eventualidades con la idea de buscar la mejor solución posible para el entorno de Delphi".
Clos, que visitó hoy la Feria Alcalá Expone 2007 en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), precisó que Junta y Gobierno "estamos trabajando conjuntamente para seguir paso a paso toda la evolución de Delphi".
Tras indicar que el Gobierno "seguirá todas las líneas abiertas que sean posibles, incluidas las reclamaciones judiciales que se puedan hacer", el ministro precisó que al Gobierno le interesa especialmente el futuro industrial.
En ese sentido, precisó que el primer objetivo del Ejecutivo "es preservar la empresa, a pesar de que ellos hayan anunciado el cierre".
"Estamos en un proceso ordenado donde primero debemos saber cuál es la situación objetiva de la empresa, pues surgen noticias desde Estados Unidos sobre los futuros gestores de Delphi, por lo que estamos siguiendo atentamente todo ese proceso para tener las máximas oportunidades y las máximas posibilidades, teniendo en cuenta que el primer objetivo es preservar la actividad", agregó Clos.
"MINIMIZAR DAÑOS"
Apuntó que si esto no fuera posible "pasaríamos al segundo capítulo, que se centraría en cómo minimizar los daños".
"Intentamos obtener la máxima información posible sobre todo con respecto a Delphi, pues esta empresa aún opera en este proceso", agregó el titular de Industria, Turismo y Comercio, quien reconoció que "se trata de un proceso difícil y tenemos que ser muy cautelosos".
Clos insistió en que el Gobierno "será todo lo contundente que haga falta para preservar los derechos de los trabajadores y garantizar que todas las subvenciones y recursos públicos que se hayan puesto en este proceso sean defendidos lo mejor posible".
Por último, preguntado sobre la posibilidad de poner en marcha un plan de reindustrialización en la Bahía de Cádiz, el ministro indicó que este aspecto "corresponde más al Gobierno andaluz, aunque estamos dispuestos a cooperar en este terreno".
Relacionados
- Economía/Motor.- Zapatero reitera a diputados gaditanos del PSOE que "nunca abandonará" a los trabajadores de Delphi
- Economía/Motor.- Unos 400 trabajadores de Delphi en Sant Cugat se manifiestan en solidaridad con sus compañeros de Cádiz
- Zapatero: "el Gobierno no va a fallar a los trabajadores de Delphi"
- Los trabajadores de Delphi preparan la huelga general de mañana en Cádiz
- Economía/Motor.- Más de un centenar de trabajadores de Delphi increpan a Chaves a su llegada a Jerez