Berlín, 20 abr (EFECOM).- El presidente de turno del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que no está preocupado por la fortaleza de la moneda única e insistió en que lo importante es que no se produzcan "cambios bruscos" en la cotización.
Juncker se expresó así en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada a la reunión del Eurogrupo (reunión de ministros de Finanzas de la zona euro).
El Banco Central Europeo fijó ayer el cambio del euro frente al dólar en 1,36 dólares por unidad, debido, según los analistas, a la debilidad de los últimos datos de la economía estadounidense.
Por parte española, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, recordó que la posición del Eurogrupo sobre la cotización de la moneda única "siempre es la misma": que la excesiva volatilidad no es conveniente.
Preguntado por los "hedge funds" (fondos de alto riesgo), uno de los temas que tratarán los ministros de Finanzas de los 27 a partir de esta tarde, en la reunión informal del Ecofin, Juncker reconoció que "hace falta más transparencia" en ese sector y aseguró que "estamos trabajando en ello".
La presidencia alemana de turno de la UE pretende someter a este tipo de productos a más control y cuenta para ello con el apoyo de varios países, pero se encuentra las reticencias especialmente del Reino Unido.
El mismo debate se está produciendo también en el G7, el grupo de los países más industrializados del mundo, donde las reservas están protagonizadas por Estados Unidos. EFECOM
epn/mdo
Relacionados
- Economía/Macro.- El PP se muestra "preocupado" ante el informe "vacío" de Zapatero y critica la "ausencia" de Solbes
- ESPAÑA- Gobierno preocupado por 'inestabilidad' en la CNMV
- EEUU 'muy preocupado' por progreso nuclear de Irán
- Sepla preocupado posible opa siga retrasando negociación convenio
- ITALIA- Gobierno muy preocupado por negociación entre AT&T y Italia Telecom