BERLIN, 19 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina)
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, anunció hoy que los trece miembros de la eurozona se comprometerán a alcanzar hasta 2010 un déficit cero en las cuentas estatales, y que Alemania será capaz de alcanzar esta meta.
"Es un objetivo que ya se incluye de por sí en el pacto de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea", dijo Steinbrueck. "No daré ninguna cifra, ninguna fecha" declaró el alemán. A pesar de no dar ningún límite temporal concreto, el político señaló que "tres años deberían ser suficientes". "Es una meta muy realista y seria", apuntilló el ministro.
Steinbrueck declaró que se darán más datos al respecto durante el encuentro informal de ministros del Ecofin que tendrá lugar este fin de semana en la capital federal, según informa el semanario alemán 'Der Spiegel'.
A principios de mes las autoridades monetarias de la UE lanzaron un llamamiento a los países miembros para que equilibren las cuentas del estado. De momento se prevé que tan solo Portugal, Polonia e Hungría excedan el límite propuesto.
En el caso de Alemania, los cinco institutos de investigaciones económicas esperan para 2008 un déficit a nivel federal nulo y un retroceso del déficit estatal al 0,6% del servicio económico durante el presente año.
Relacionados
- ALEMANIA debería ser más ambiciosa en reducir su déficit -Weber
- Sócrates se compromete a reducir el déficit al 3,3% en 2007
- Economía/Macro.- La CE cree que Reino Unido, Portugal y Grecia están en la buena vía para reducir su déficit
- Tribunal de Cuentas pide un esfuerzo duradero para reducir el déficit público
- Economía/Macro.- Bruselas pide a Polonia que adopte las medidas necesarias para reducir su déficit público en 2007