
Sao Paulo, 22 mar (EFE).- Las acciones ordinarias de la OSX, una de las empresas controladas por el multimillonario brasileño Eike Batista, el octavo hombre más rico del mundo, debutaron hoy con una fuerte caída en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
Las acciones de la OffShore Services X (OSX), compañía creada por Batista en febrero de 2008 para construir y operar un astillero en el estado brasileño de Santa Catarina (sur de Brasil), eran negociadas pocos minutos después de la apertura de su primer día como compañía de capital abierto con una caída del 7,50%.
Se trata de un nuevo revés para Batista, que la semana pasada tuvo que reducir la oferta pública inicial de acciones (IPO) de su empresa por la baja demanda de las mismas.
Pese a que la oferta preveía la venta de las acciones a un precio mínimo de 1.000 reales (unos 552,5 dólares), lo máximo que los interesados ofrecieron por cada título fue 800 reales (unos 441,9 dólares).
Igualmente por la poca demanda, la oferta inicial, que preveía la venta de hasta 7,4 millones de acciones ordinarias por cerca de 9.920 millones de reales (unos 5.481 millones de dólares), se limitó a la venta de 3,063 millones de acciones por 2.450 millones de reales (unos 1.354 millones de dólares).
Según versiones de prensa, además de haber establecido un precio considerado como muy alto por el mercado, el bajo interés de los inversores por los papeles obedeció a que la firma ofrecida aún está en el papel y sus operaciones dependerán casi que exclusivamente de los resultados de otras compañías de Batista.
Ello debido a que la OSX fue creada precisamente para construir los navíos y las plataformas petroleras que necesitará la petrolera OGX, otra de las empresas del multimillonario y que, pese a que tiene varias concesiones, aún no comenzó a extraer petróleo.
Batista fue clasificado por la revista estadounidense Forbes de este año como el segundo hombre más rico de América Latina y el octavo del mundo, con una fortuna de 27.000 millones de dólares.
La OSX es la quinta firma del millonario en abrir su capital en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
Entre las compañías de Batista que ya cotizan en el mercado paulista destaca la OGX, una petrolera que en la época en que sus papeles fueron lanzados aún ni exploraba crudo y cuyo lanzamiento en junio de 2008 fue el mayor IPO hasta entonces en Brasil.
Las otras tres empresas cotizadas son la minera MMX, LLX (logística) y MPX (energía).
La OSX, además del segmento de la construcción naval, alquilará plataformas y sondas para exploración y explotación de petróleo en aguas profundas y ofrecerá servicios de mantenimiento para estos equipos.
El astillero comenzará a ser construido este año en un área de 2,9 millones de metros cuadrados en la isla de Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina, y el inicio de sus operaciones está previsto para 2011.
Relacionados
- La Bolsa de Lisboa cierra con una caída del 0,06 por ciento
- Economía/Bolsa.- (Ampl.) El Ibex sube un 2,05% y finaliza el mes con una caída del 5,6%
- Economía/Bolsa.- (Ampl.) El Ibex sube un 2,05% y finaliza el mes con una caída del 5,6%
- La bolsa española mantiene leve caída a mediodía
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 modera su caída a media sesión hasta el 0,05% y logra recuperar la cota de los 10.200 puntos