Toca andarse con tiento en estos tiempos de mudanza. Algunas entidades empiezan a animar el mercado con ofertas agresivas, y otros se mantienen a la expectativa. Todos, bajo la amenaza del fin de las ayudas financieras en un sistema que no se ha recuperado al cien por cien de los estragos de la crisis.
Esta semana irrumpía con fuerza el Banco Sandander con un depósito que llega al 4% de rentabilidad a un año, sumándose así a otros como Sabadell y Openbank, que también ofrecen esa cifra.
Pero, cuidado, porque no es oro todo lo que reluce. Estos tres depósitos tienen condiciones de vinculación: domiciliar la nómina o pensión, tres recibos, realizar movimientos de tarjetas, hacer aportaciones al plan de pensiones, contratar un seguro... y finalmente, en el caso del Santander, sólo es válido para importes superiores a 25.000 euros.
En este escenario, llamamos hoy la atención sobre un depósito que puede haber pasado desapercibido, pero que esta semana merece convertirse en nuestro nuevo Ecodepósito: el 3,5% a seis meses de Banco Popular.
¿Por qué? Hay razones para pensar que en este plazo de tiempo relativamente corto, el mercado va a seguir moviendo ficha y a situarse en tipos de interés en el entorno del 5%. Bancos y cajas tendrán que pensar más en los depósitos para captar recursos propios a falta de las vías subvencionadas por el Gobierno con las que hasta ahora han contado.
No es el único depósito en ese rango. Cajamar comercializa un producto al 3%, tanto para plazos de seis como de 12 meses, pero a diferencia del de Banco Popular, que no tiene condiciones, se pide domiciliar la nómina o pensión. Unicaja vincula las aportaciones al plan de pensiones Univía, un depósito a seis meses al 5%. Y La Caixa ofrece otro 3% a ese mismo plazo, aunque tiene que contratarse online.
Aunque si lo que quiere es apostar por una subida segura de la rentabilidad de los depósitos, pruebe con un producto a tres meses. A corto plazo tiene una selección amplia que van desde el 4% de ActivoBank hasta el 3,5% de Ibercaja y el 3% de Uno-e. Son productos no vinculados y sin condiciones.