Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 respira pero sigue cayendo un 1% y por debajo de soportes

La fortaleza de Wall Street, que consigue rehacerse y cotizar en positivo, arrastra a los mercados europeos, que están recortando las fuertes pérdidas de cara al cierre. En una jornada de nuevo dominada por los temores a lo que pueda pasar con Grecia, el índice de referencia de la bolsa española cae ahora algo más de un 1%, aunque sigue por debajo del soporte perdido esta mañana, los 10.930 puntos. Con todo, recupera 150 puntos desde los mínimos del día de 10.694,2 puntos.

"El bando alcista se ha dado un merecido descanso tras el vencimiento del viernes y tras las alzas de las últimas semanas. El Ibex 35 es el índice europeo que mas recorta y si no consigue recuperar en las próximas horas los 11.000 puntos tendrá muchas papeletas para visitar la cota de los 10.650 puntos", comentaban los analistas de Ecotrader en el flash del intradía.

"Las caídas siguen imponiéndose de forma generalizada en Europa, que tras la perdida de soportes importantes con huecos bajistas han sido las evidencias técnicas que han avisado a corto de la posibilidad de asistir a la actual corrección. A corto se alejan ligeramente de los mínimos de la sesión y podrían continuar en esta tónica hasta la apertura de Wall Street", comentaban.

"El otro foco de atención de esta semana lo encontramos en el comportamiento del euro frente al dólar, que luchará por mantenerse por encima de soportes críticos que tiene en 1,3440, y en materias primas como el crudo y el oro, que están a corto en soportes clave, cuya cesión también advertiría del comienzo de una corrección en ambas curvas de precios", añadían.

Gran semana la pasada

La semana pasada puede marcar un antes y un después en este mercado gracias a la ruptura de máximos por parte de los índices tradicionales, que siguieron una vez más el camino que había marcado el Nasdaq. Así, el Dow Jones y el S&P 500 acabaron la semana en su nivel más alto de los últimos 18 meses, lo que en teoría debe permitir que se reanude la tendencia alcista iniciada en marzo de 2009 e interrumpida en enero.

Así pues, el mercado se lanza en pos de nuevos horizontes, lo que debería provocar que nuestro Ibex 35 también bata en breve sus máximos anuales. Ahora bien, es posible -y probable dada la sobrecompra acumulada- que sea necesaria cierta consolidación antes de reanudar la tendencia. Incluso podemos ver una corrección de cierto calado.

Lo cierto es que esta semana habrá pocos motivos para que se interrumpa la subida más allá de una pausa puntual. Los datos económicos serán escasos, aunque tendremos resultados de algunas compañías que no siguen el calendario normal, como Best Buy u Oracl

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky