
Washington, 17 mar (EFE).- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un acuerdo crediticio con El Salvador que pondrá a su disposición 790 millones de dólares durante tres años para ayudarle a mitigar los efectos de la crisis económica.
El Gobierno salvadoreño indicó que pretende usar el acuerdo como un fondo de precaución, del que solo echará mano en caso de emergencia. El acuerdo sucede a otro similar aprobado en enero de 2009 y que vencía en abril.
El Fondo indicó en un comunicado que los principales objetivos del programa económico de El Salvador son "acelerar la recuperación de la economía, reducir la pobreza, mantener la estabilidad financiera y asegurar la sostenibilidad de la deuda".
El Gobierno pretende apoyar la demanda interna con inversiones este año para modernizar la red vial del país y expandir la generación eléctrica, según el comunicado.
Para este año, el Gobierno se comprometió a mantener el déficit como el 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje que, según el FMI, aún tendrá el efecto de estimular la demanda.
No obstante, en los años siguientes el plan es bajar la brecha fiscal de forma progresiva, de forma que la deuda caiga como porcentaje del PIB.
Como parte del acuerdo, el Gobierno promete acometer una reforma de los subsidios, mejorar la administración tributaria y lograr la aprobación de dos leyes para fortalecer el sistema financiero.
En ese sentido, Murilo Portugal, subdirector Gerente del FMI, quien presidió la sesión del Consejo Ejecutivo, dijo que es "crítico" que el Congreso apruebe la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero.
Relacionados
- Lo que importa es el rendimiento
- COMUNICADO: ClearCube Technology ofrece un rendimiento sin precedentes gracias a la R3040S Blade Workstation
- COMUNICADO: MTN Group registra un sonado rendimiento operacional para el año terminado el 31 de diciembre de 2009 (1)
- COMUNICADO: MTN Group registra un sonado rendimiento operacional para el año terminado el 31 de diciembre de 2009 (y 6)
- COMUNICADO: MTN Group registra un sonado rendimiento operacional para el año terminado el 31 de diciembre de 2009 (4)