Economía

COMUNICADO: MTN Group registra un sonado rendimiento operacional para el año terminado el 31 de diciembre de 2009 (1)

JOHANNESBURGO, March 12, 2010 /PRNewswire/ --

[TAB]

Información destacada

- Los suscriptores al grupo ascienden un 28%, a 116 millones

- Los ingresos ascienden al 9,2% a 111.900.000 millones de R

- EBITDA asciende un 6,7% a 46.100.000 millones de R

- Las ganancias ajustadas por acción se redujeron un 16,6% a

754,3 céntimos

- Las ganancias ajustadas por acción, excluyendo el impacto de las

pérdidas de divisas funcionales, subieron un 8,5% a 878,9 céntimos

- Dividendo por acción de 192 céntimos

[FTAB]

Visión general

Los ingresos de MTN Group aumentaron un 9,2% a 111.900.000 millones de R y los beneficios antes de intereses, impuestos y depreciación ("EBITDA"), un 6,7% a 46.100.000 millones de R según un rendimiento operacional sonado para el año finalizado el 31 de diciembre de 2009. Los movimientos en los tipos de cambio en el año, principalmente en el rand de Sudáfrica ("ZAR") y el naira de Nigeria ("NGN"), tuvieron un impacto sustancialmente negativo en los resultados financieros del Grupo. Para ilustrar esto, si no hubiese habido cambios en los tipos de divisas durante el año, los beneficios registrados al año serían 11 puntos porcentuales más altos, y el EBITDA 12 puntos porcentuales por encima del registrado. Las ganancias ajustadas por acción ("EPS") se redujeron un 16,6% a 754,3 céntimos y, excluyendo el impacto de las pérdidas de divisa funcionales, aumentaron un 8,5% a 878,9 céntimos.

El presidente y consejero delegado de MTN Group, Phuthuma Nhleko, dijo: "El sólido rendimiento de las operaciones MTN en la mayoría de los países en los que el Grupo tiene presencia se logró a pesar de los retos económicos, los mayores cambios reguladores y la creciente competitividad. La entrega continuada de acuerdo con una estrategia de lanzamiento de red agresiva siguió siendo clave en 2009, permitiendo a MTN mantener o mejorar su cuota de mercado en la mayoría de sus operaciones. Mejor distribución y orientación a las ofertas de producto segmentales fueron otros factores contribuyentes. Como resultado, los suscriptores aumentaron un 28,0% a 116,0 millones para el periodo revisado, indicando una demanda continua para los servicios móviles en países donde la penetración móvil es aún relativamente baja".

MTN inició varios proyectos del grupo durante 2009 que se están reclutando mediante la mayoría de las operaciones. Aunque muchos de estos proyectos aún están en progreso, este enfoque en el Grupo permite a MTN diferenciarse de la competencia, asegurando una preferencia de marca y producto más fuerte al tiempo que mejorando su huella regional. Estos proyectos incluyen lo siguiente:

Un esfuerzo coordinado para mejorar las eficiencias operacionales mediante el aprovisionamiento centralizado, directrices de mejores prácticas para creación de sitio, gestión de red, seguridad y coste basado en la actividad.

Las inversiones continuadas en proveedores de servicio de Internet ("ISP") en todas las regiones se han realizado para asegurar que MTN está posicionada favorablemente. MTN South Africa adquirió Verizon Business South Africa (Pty) Ltd a principios de 2009 e integró con éxito la compañía con Network Solutions. La entidad combinada se lanzó en septiembre de 2009 con una orientación clave a los servicios convergentes al segmento corporativo. Se prevé que MTN Business, aunque se encuentra en Sudáfrica, ofrece una oportunidad panafricana de servicio al sector corporativo en y más allá de la huella de MTN.

MTN ha comprometido más de 191 millones de dólares estadounidenses en varios cables submarinos para asegurar la conectividad de alta velocidad y mejor calidad y capacidad de ofertas de voz y datos. Estas incluyen el East Africa submarine cable ("EASSy"); la Europe India gateway ("EIG"); SAT-3/SAFE; el East Africa Marine system ("TEAMs") y el West Africa Cable System ("WACS").

Con una orientación inicial en las transferencias de dinero, Mobile Money se ha lanzado hasta la fecha en Sudáfrica, Uganda, Ruanda, Ghana, Costa de Marfil, Benin y Yemen. El éxito de MTN Uganda, que fue el primero en lanzar el nuevo servicio en marzo de 2009, es indicador de la escala de la oportunidad: hasta la fecha, Uganda tiene más de 680.000 suscriptores de Mobile Money.

Ha habido muchos cambios reguladores dentro de la industria de las telecomunicaciones en el último año, particularmente centradas en el registro SIM y reducciones en Mobile Termination Rates ("MTR"). La implicación constructiva y temprana con autoridades regulatorias por los equipos directivos ha asegurado que las operaciones de MTN han sido bien preparadas generalmente para el cumplimiento de los cambios regulatorios implementados en 2009, y se seguirán en 2010.

Revisión financiera del grupo

Declaración de ingresos

Los ingresos de MTN Group aumentaron un 9, 2% a 111.900.000 millones de R, principalmente debido al crecimiento de los suscriptores. Los movimientos en moneda extranjera, comparados con los de diciembre de 2008, tuvieron un impacto negativo en los ingresos registrados de 10.900.000 R u 11 puntos porcentuales, ya que una fuerte ZAR disminuyó las ganancias extranjeras.

El EBITDA del Grupo aumentó un 6,7% a 46.100.00 millones de R para el año. Al comparar con diciembre de 2008, la fluctuación en los tipos de cambio de divisas extranjeras tuvieron un efecto negativo en el EBITDA registrado de 5.100.000 millones de R, o 12 puntos porcentuales. La reducción de un punto porcentual en el margen de EBITDA se debió principalmente a un aumento en los costes de la cuota de ingresos en Siria, así como el impacto de reducir el tráfico de fijo a móvil y los costes de integración y externalización en Sudáfrica.

Los movimientos de moneda afectan a la declaración de ingresos mediante ganancias traducidas, ajustes de divisas funcionales y el efecto de la opción por escrito mantenida por un accionista minoritario en la filial nigeriana de MTN. El ZAR cerró un 21% más fuerte con 7,39 R por dólar estadounidense el 31 de diciembre de 2009, en comparación con el tipo de cierre de 9,35 R el año anterior, 9,49 R en marzo de 2009 y 7,72 R en junio de 2009. La traducción de las ganancias afectada por los movimientos en varias monedas locales para el dólar estadounidenses se compuso en la segunda mitad del año por un fuerte ZAR.

Los costes financieros netos aumentaron un 203% a 5.800.000 millones de R para el año. Esto se debió principalmente al tipo de cambio ZAR/USD que, como se explicó anteriormente, afecta principalmente a un gran porcentaje de activos y pasivos de MTN denominados en una moneda diferente a la moneda de las entidades. Estos activos y pasivos denominados extranjeros resultaron en una pérdida de moneda funcional para el período de 3.200.00 millones de R en comparación con 2.400.000 millones de R a finales de diciembre de 2008, una oscilación de 5.600.000 millones de R. Gran parte de la pérdida se atribuye a los préstamos de divisa extranjera, cuentas por cobrar y balances de efectivo en Mauritius (un entidad de ZAR). Además, el efecto de la opción en las declaraciones de ingresos fue un crédito de 701 millones de R (junio de 2009: crédito de mil millones de R y diciembre de 2008: débito de 1.200.000 millones de R), principalmente como resultado de la depreciación en el tipo de cambio NGN/USD.

La carga de depreciación aumentó un 18, 8% a 11.800.000 millones de R principalmente como resultado de un aumento en los activos de infraestructura depreciables del Grupo.

Los intereses minoritarios aumentaron un 38% a 2.500.000 millones de R en comparación con 1.800.000 millones de R a 31 de diciembre de 2008.

(CONTINUA)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky