LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles con subidas en un máximo de 17 meses, con los bancos beneficiándose de la promesa de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés cerca de cero por un periodo prolongado, mientras que las mineras subieron en línea con los precios de los metales.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0,9 por ciento a 1.070,53 puntos, su mayor nivel de cierre desde comienzos de octubre de 2008. El índice ha subido más de un 65 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo de 2009.
Las bolsas europeas cerrarán 2010 con subidas, según un sondeo de Reuters.
El índice de volatilidad VDAX-NEW, que mide el apetito de riesgo del inversor, cayó un 2 por ciento. Cuanto más bajo es el índice, basado en opciones de compra y venta de 30 principales valores en Fráncfort, mayor es el deseo de riesgo del mercado.
"Este rally, que aún consideramos un rally en un mercado pesimista, ha ido un poco más allá de lo que pensamos", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.
"Pero mientras permanezca la liquidez, no se puede decir cuándo puede terminar. Los inversores con efectivo no tienen muchas alternativas a la bolsa, con los tipo de interés tan bajos.
"Los gobiernos y bancos centrales han puesto enormes estímulos fiscales y monetarios en el sistema. La gran pregunta para este año es (saber) lo que pasará cuando las retiren", añadió.
Los bancos estaban entre las mayores subidas. Banco Santander, Credit Suisse, Societe Generale y Standard Chartered ganaron entre un 0,8 y un 2,2 por ciento.
El mayor banco de Italia, UniCredit, subió un 6,3 por ciento tras batir previsiones de beneficio neto para 2009.