Bolsa, mercados y cotizaciones

CAM primera caja de ahorros española que toma participación de banco marroquí

Murcia, 17 abr (EFECOM).- El director general de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, anunció hoy en Murcia que la entidad financiera ha tomado una participación del 5 por ciento del Banque Marocaine du Commerce Exterieur (BMCE Bank).

López Abad informó de que es la primera vez que una entidad de ahorros española entra en el capital de un banco extranjero, tras la preceptiva autorización recibida ayer, lunes, del Banco de España.

El BMCE Bank es el segundo grupo bancario privado de Marruecos y el valor de la operación asciende a 132 millones de euros.

El director general de la CAM explicó que el BMCE Bank, con 346 oficinas en Marruecos y unos activos de 7.600 millones de euros, recibe las remesas de tres millones de emigrantes magrebíes residentes en España.

López Abad señaló que el Banque Marocaine du Commerce Exterieur es el mejor banco en el capítulo de tesorería de África y cuenta con la participación de Morgan Stanley, Espirito Santo y las cajas francesas, y además un 30 por ciento de su capital cotiza en bolsa.

Mediante esta operación, la CAM aportará al BMCE Bank su experiencia y contribuirá a crear una barrera económica en el norte de África, explicó López Abad.

El banco marroquí, con experiencia en el sector de empresas y de comercio exterior, está presente en once países de tres continentes y cuenta con más de 3.500 empleados.

Este banco, que en 2006 tuvo un resultado de 85 millones de euros, opera en todas las áreas de negocio bancario, retail (sector detallista), gestión de activos, fondos de inversión, financiación al consumo o banca seguros.

De forma adicional posee una participación del 35 por ciento en el Bank of Africa, tercer grupo bancario de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental, y cuenta con una importante presencia en Malí, Benín, Níger, Costa de Marfil, Burkina Faso, Madagascar, Senegal, Kenia y Uganda.

Además, a través de su Fundación, centrada en la mejora de las condiciones medioambientales y educativas de Marruecos, ha construido 62 complejos educativos que albergan a más de 7.400 estudiantes en edad escolar y 1.200 en preescolar.

La alianza de la CAM con BMCE Bank supone el establecimiento de un amplio acuerdo comercial por el que la caja española pretende potenciar la vinculación de los inmigrantes marroquíes en España con la entidad, incrementar la participación en operaciones de comercio exterior y participar en el desarrollo industrial marroquí, especialmente en el ámbito turístico-hotelero.

La CAM es la resultante de la fusión de 31 entidades, tiene una antigüedad de 132 años en Alicante y Murcia, y cuenta con un volumen de negocio de 106.000 millones de euros.

El pasado año tuvo 334 millones de euros de beneficios, de los que 60 los dedicó a su Obra Social, y es la cuarta caja de ahorros de España. EFECOM

eoo/mm/or/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky