Moscú, 14 mar (EFECOM).- Una delegación del consorcio estatal ruso Atomstroyexport (ASE) viajará la próxima semana a Marruecos para presentar el proyecto de construcción de la primera central nuclear en la historia de ese país, anunció la compañía en un comunicado.
Representantes de ASE, el consorcio constructor de centrales nucleares en el extranjero, mantendrá consultas con las autoridades locales sobre las características técnicas y el coste del proyecto, según la agencia Interfax.
La delegación rusa también se desplazará al lugar donde se emplazará la planta, que debería entrar en funcionamiento en torno a 2016-17, aunque Rabat todavía no ha convocado el concurso ni ha decidido el tipo de reactor que más le conviene.
El consorcio ruso hizo públicas sus intenciones en septiembre de 2006 durante la visita a Moscú de una delegación del Gobierno marroquí.
En aquella ocasión, la Agencia Atómica Rusa (Rosatom) propuso a la parte marroquí la construcción de varios reactores de última generación de mil megavatios de potencia cada uno.
En su defecto, se mostraron dispuestos a ejercer el papel de empresa consultora en la explotación de la futura planta atómica y en la instrucción de los empleados de la misma.
Atomstroyexport, consorcio fundado en 1998, construye en estos momentos siete centrales nucleares en China, India, Bulgaria y la de Bushehr en Irán, a orillas del Golfo Pérsico. EFECOM
io/si/pam
Relacionados
- El OIEA ayudará en la construcción de central nuclear en Lituania
- Alstom modernizará la central nuclear de Laguna Verde en México
- El alcalde de Vandellós pedirá información a la central nuclear
- La nuclear de Vandellós alerta que una central de gas pone en riesgo su seguridad
- La nuclear de Vandellós alerta que una central de gas pone en riesgo su seguridad