MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso acordó hoy citar al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, para el próximo martes 24 de abril, condicionado a que el órgano supervisor haya remitido para entonces su memoria anual.
Si la CNMV aprueba ese informe, Conthe acudiría a presentarla el día 24, a las nueve de la mañana, y allí podría explicar, como es su voluntad, los motivos de su anunciada dimisión.
Eso si, para las doce del mediodía del martes se mantiene la comparecencia en la misma comisión del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, con lo que la presencia de Conthe en la Cámara Baja no podría prolongarse excesivamente.
Por contra, si para el martes la Memoria de la CNMV no ha llegado al Congreso, los portavoces parlamentarios se reunirían ese mismo día y pondría una nueva fecha que, conforme a lo hablado entre los grupos, debería sustanciarse a lo largo de la próxima semana.
"Estamos hablando de tiempos con mucha inmediatez", aseguró el portavoz socialista en la comisión, Ricard Torres.
"Primero tenemos que asegurarnos de que la memoria anual de la CNMV esté en el Congreso para entonces y tengamos tiempo para que a las 9 de la mañana esté aquí compareciendo Conthe, si no fuera así, ese mismo día nos reuniríamos en la Junta y Portavoces y fijaríamos inmediatamente la comparecencia", explicó.
PSOE: "RESPETO" AL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION.
Al hilo de estas afirmaciones, Torres subrayó la importancia de "respetar el funcionamiento de las de las comisiones" por "higiene democrática", dejando claro que "en estos momentos no está regulado un procedimiento por el cual el presidente de un órgano supervisor tenga que explicar su dimisión en sede parlamentaria", en estos términos.
En este sentido, señaló que el PSOE ha ofrecido al PP que "retirar el sentido de su propuesta y que lo redacte en otro sentido", de manera que, en la comparecencia para explicar el informe anual, "el presidente de la CNMV pueda dar las explicaciones pertinentes sobre lo que preocupe o entienda oportuno".
A su juicio, el PP "sólo quiere armar ruido, ya que Conthe podrá explicar lo mismo que si figurara la petición del PP". "No va a haber ni la más mínima restricción a que diga lo que tenga que decir, pero no hemos querido vulnerar los procedimientos legalmente establecidos", agregó.
PP: "PSOE NO QUIERE PRECEDENTES EN EL PARLAMENTO".
Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Miguel Angel Arias Cañete, criticó que el rechazo del PSOE de aceptar su petición en los términos que proponía y que "no quiera un precedente que justifique dimisiones en sede parlamentaria". En su opinión, "la transparencia no es lo que más gusta a los socialistas", y que Conthe comparezca para explicar los motivos de su dimisión sí "es un ejercicio de higiene democrática".
Finalmente, avanzó que su grupo instará a Conthe, en la comparecencia del presidente de la CNMV sobre el informe anual de este órgano a petición del Parlamento, a que "explique las razones que lo motivan".