Sao Paulo, 16 abr (EFECOM).- La Bolsa de Sao Paulo se deslizó hoy sobre la ola de optimismo registrada en los mercados mundiales y cerró con firmes ganancias del 2,08 por ciento, que impulsaron al índice Ibovespa a un nuevo récord de 48.921 unidades.
A falta de mayores novedades en el apartado interno, el mercado paulistano operó con un ojo en las grandes plazas internacionales y se contagió del buen clima registrado en Wall Street, tradicional faro de la bolsa brasileña.
Uno de los datos más importantes para los inversores fue el resultado de las ventas al por menor en Estados Unidos, que aumentaron un 0,7 por ciento en marzo pasado, dando idea de que los temores a una mayor inflación en ese país están controlados.
Aunque estableció un nuevo récord en 48.921 puntos, el Ibovespa llegó a operar a media jornada por encima de los 49.000 enteros, un nivel que no logró mantener debido a numerosos inversores que hacia el final optaron por vender y aprovechar un día de oportunidades.
Ocho de las diez acciones más negociadas durante la jornada terminaron con firmes ganancias, encabezadas por las preferenciales de la estatal petrolera Petrobras, que subieron un 7,98 por ciento.
También escalaron con fuerza los papeles del banco Unibanco, que ganaron un 6,39 por ciento, y los del banco Bradesco, con ganancias del 4,33 por ciento.
Las únicas que retrocedieron en ese grupo fueron las acciones de la fabricante de motores WEG, que perdieron un 2,17 por ciento, mientras que los títulos preferenciales de la compañía siderúrgica Vale do Rio Doce concluyeron sin variaciones.
En el mercado cambiario, la moneda brasileña volvió a depreciarse y perdió un 0,73 por ciento respecto al dólar, que terminó el día cotizado a 2,036 reales.
Según los analistas, el real perdió fuerza después de que el Banco Central anunció que dejará de informar poco antes de la apertura del mercado cambiario, como hacía hasta ahora, las operaciones que tiene planificadas para cada jornada.
El volumen financiero negociado en el mercado de acciones durante la jornada se situó en 3.927,7 millones de reales (1.935 millones de dólares), en 24,3 millones de operaciones registradas. EFECOM
ed/lgo
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo abre en alza y real se recupera ante el dólar
- BOLSA SAO PAULO- Ibovespa llega a 47.926 puntos (+1,22%) y marca otro récord
- Inflación estable en EEUU y papeles de Petrobrás impulsan Bolsa de Sao Paulo
- La bolsa de Sao Paulo se dispara y real avanza
- BOLSA SAO PAULO- Ibovespa sube 0,87% y marca nuevo récord de 47.346 puntos