Oviedo, 24 may (EFECOM).- La compañía de seguros Mutua Madrileña ha comprado el edificio del antiguo Banco de Asturias en Oviedo a la Hermandad Nacional de Arquitectos por quince millones y medio de euros, informaron a Efe fuente empresariales.
El edificio se encuentra en la céntrica calle de Fruela y tiene 4.900 metros cuadrados y nueve plantas.
Mutua Madrileña instalará en él su sede en Asturias y las zonas que no ocupe las alquilará.
Según datos de la empresa, Mutua Madrileña cuenta con 1.700 empleados, fue creada en 1930, su número de pólizas se sitúa en 2.200.0000 y en 2005 obtuvo unos beneficios netos de 474 millones de euros.
Su cuota de mercado en Madrid es del 41 por ciento y su cuota de automóvil en España del ocho por ciento, siendo la primera en beneficios.
Es la primera aseguradora española en rentabilidad y solvencia y mantiene participaciones accionariales con el Grupo Santander, Repsol, Inmobiliaria Colonial y ACS, y su 1,12 por ciento del Banco de Santander le convierte en uno de los principales accionistas de la entidad.
La aseguradora es propietaria del 30 por ciento del capital de Autoclub Repsol, el mayor club de automovilistas de España; el diez por ciento de Inmobiliaria Colonial y el tres por ciento de ACS, y recientemente ha adquirido el cien por cien de ARESA, sociedad de seguros especializada en salud.
La Mutua tiene tres empresas vinculadas a su negocio, Mutuactivos, Mutua Inmobiliaria y Aresa.
Mutuactivos es la primera gestora de fondos independiente de grupos bancarios de España, con veinte años de experiencia, cuenta con más de quince mil partícipes, gestiona aproximadamente tres mil millones de euros y en 2005 ha recibido nueve premios de las principales agencias internacionales de calificación.
Mutua Inmobiliaria es la sociedad que desarrolla nuevo patrimonio inmobiliario para Mutua Madrileña formado por veinticinco inmuebles, la mayoría en el eje del paseo de la Castellana de Madrid.
Entre sus edificios emblemáticos están las Torres de Colón, la Pirámide y la Torre de Cristal, esta última en construcción en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y que con una altura de 250 metros distribuidos en cincuenta y una plantas será el edificio más alto de España.
La Mutua ha creado la Fundación Médica Mutua Madrileña destinada a fomentar la investigación médica y la formación continuada de médicos y científicos.
La estrategia de Mutua Madrileña pasa por la diversificación de productos, la expansión fuera de Madrid para abrir oficinas en al menos cinco comunidades autónomas y ofrecer seguros de salud y de dependencia.
Además se asienta en seguir una política de desarrollo sostenido, basada en la fortaleza del negocio y el crecimiento orgánico que se complemente, en cada caso particular, con acuerdos con terceras entidades que sean referencia y líderes en su sector.
A la apertura en la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León, seguirá este año un proceso de desarrollo que permitirá a La Mutua contar con oficinas en Cataluña, Andalucía y paulatinamente en todas las comunidades autónomas.
Para esta expansión, Mutua tiene previsto desarrollar un modelo mixto de negocio basado en la atención directa al asegurado y en las aplicaciones tecnológicas orientadas a agilizar trámites y mejorar los tiempos de respuesta.
La estrategia de crecimiento geográfico de La Mutua va acompañada de tres objetivos: duplicar la actual cuota de mercado de automóvil (actualmente entorno al ocho por ciento), incrementar los ingresos por primas hasta 2.800 millones de euros y aumentar las pólizas de automóvil para alcanzar los cuatro millones, más del doble que en la actualidad, antes de 2010.EFECOM
cng/prb