Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 acelera las caídas y encara el cierre en mínimos de la sesión

IBEX 35

17:35:14
14.100,60
-0,98%
-139,30pts

El bajón de Wall Street tras una apertura moderadamente bajista ha arrastrado a los índices europeos, que han incrementado las pérdidas y perdido algunas referencias importantes. En el caso del selectivo español, las caídas se rondan el 1%, marcando mínimos del día por debajo de los 11.000 puntos.

"El foco de atención en estos momentos esta en ver si el Ibex 35 es capaz de aguantar la zona psicológica de los 11.000 puntos, ya que de perderse no tendría otro soporte hasta los 10.800 puntos. La pérdida de los 2.875 puntos en el Eurostoxx sería la señal que nos advertiría de que los bajistas han logrado tomar el control del corto plazo. Mientras eso no suceda los alcistas no mostrarán deterioro ni debilidad ninguna", comentaban los analistas de Ecotrader en el Flash Intradía.

Wall Street terminó la semana pasada en zona máximos anuales (y el Nasdaq claramente por encima), y esta semana debe confirmar su ruptura. No va a ser fácil porque hay elementos, como la correlación con las divisas, que juegan en contra.

Pero también hay otros que sugieren fortaleza, como que los índices fueran capaces de seguir subiendo durante las últimas jornadas de consolidación; corregir subiendo es señal alcista.

Al final, el éxito del ataque alcista -que permitiría retomar la tendencia iniciada hace un año- dependerá de si los inversores tienen confianza suficiente en la recuperación económica. Y esta semana vamos a tener varias citas que pueden proporcionar esa confianza o hacer que se evapore.

La más importante será la reunión de la Reserva Federal (el miércoles), que mantendrá los tipos en el nivel cero actual pero que posiblemente dé más pistas sobre la retirada de los estímulos extraordinarios después de que el mes pasado subiera inesperadamente el tipo de descuento; una medida simbólica para marcar el inicio de la llamada 'estrategia de salida' después de las medidas sin precedentes tomadas por culpa de la crisis financiera.

Aparte de esta cita, hoy lunes tendremos la producción industrial (para la que se espera una recaída del 0,2%), el índice Empire State de actividad en Nueva York y el índice de los promotores de viviendas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky