BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea dio hoy luz verde a la adquisición bajo control exclusivo de la alemana Dorint AG, compañía del sector hotelero, por parte de la cadena francesa Accor. La operación fue examinada con arreglo al procedimiento simplificado del Reglamento de fusiones al no detectar problemas de competencia.
La cadena hotelera francesa Accor anunció el pasado mes de enero la toma de control por 127 millones de euros de 52 nuevos hoteles de alta y media gama del grupo alemán Dorint, del que tiene un 34% de su capital, lo que eleva a 331 el número de establecimientos del grupo francés en el país.
El grupo Dorint, que cuenta con un total de 93 hoteles, decidió reestructurar la sociedad y dividirla en dos entidades. Accor toma el control de una de las entidades, encargada de la explotación de estos 52 hoteles, para lo que realizará una ampliación de capital de 52 millones de euros.
Los hoteles explotados bajo las marcas Dorint Sofitel (un total de ocho), Dorint Novotel (17), Mercure (27), serán comercializados bajo la marca Sofitel, Novotel y Mercure desde el primer semestre de este año.
A partir del primer semestre, Accor adquirirá participaciones minoritarias por un montante de 75 millones de euros, lo que llevará a la hotelera a controlar alrededor del 90% de la entidad. Desde el punto de vista financiero, esta operación permite a Accor tomar el control de 52 hoteles que en conjunto tienen una facturación de 300 millones de euros.
Asimismo, esta transacción ayuda a la hotelera francesa a conseguir reforzar su presencia en Alemania, que comenzó en 2003, con las marcas Sofitel, Novotel y Mercure. Accor es líder en el mercado alemán --primer mercado emisor en Europa--, con un total de 331 establecimientos.