Pekín, 16 abr (EFECOM).- China Construction Bank (CCB), el mayor prestamista de China, registró un aumento de beneficio neto del 18 por ciento en 2006 hasta los 6.010 millones de dólares (4.434 millones de euros), informó hoy la entidad.
Los activos totales de la entidad estatal alcanzaron los 712.000 millones de dólares a finales del año pasado, el 18,8 por ciento más que en 2005, con un porcentaje de capital disponible del 12,1 por ciento.
El porcentaje de créditos fallidos fue del 3,29 por ciento a finales de 2006, 0,55 puntos porcentuales por debajo del de 2005.
Las ganancias por acción del banco fueron de 0,21 yuanes (0,02 dólares), comparados con los 0,24 yuanes de 2005 (0,03 dólares), con una media de devolución del 0,92 por ciento y una devolución media por participación de capital del 15 por ciento.
El consejo de dirección de la entidad recomendó unos dividendos en efectivo de 0,092 yuanes por acción.
En el último año la entidad bancaria ha expandido sus servicios al cliente, como los pagos, y los servicios para pequeñas empresas y operaciones en el extranjero de cara a mejorar su estructura.
"Al mismo tiempo que hemos mantenido un crecimiento estable en nuestros negocios tradicionales, como los créditos de propiedad, hemos ampliado también nuestros negocios al cliente, internacionales, de gestión y de tesorería", señaló Zhang Jianguo, presidente del CCB.
La entidad, que cotiza en Hong Kong, es el mayor prestamista del país asiático y uno de los cuatro mayores bancos comerciales de China, todos ellos estatales.
Sus ingresos por operaciones el año pasado aumentaron un 18,8 por ciento hasta los 19.688 millones de dólares.
Asimismo, sus ingresos por servicios y comisiones crecieron un 60,5 por ciento hasta los 1.766 millones de dólares el año pasado, una proporción de ingresos que supone el 8,95 por ciento del total (un 2,38 por ciento más que el año anterior).
Después de vender una parte de sus acciones al Bank of America (Asia) el año pasado, el CCB duplicó la escala de su negocio en Hong Kong, convirtiéndose en el noveno banco por cantidad total de créditos al cliente.
Además de publicar sus resultados, la entidad anunció hoy que planea cooperar con el Bank of America en los negocios de tarjetas de crédito, lo que supondrá la "creación de una empresa mixta".
Bank of America Corp. es propietario de un 8,52 por ciento del China Construction Bank, que cuenta con una red de unas 14.250 oficinas en todo el país asiático. EFECOM
mz/st/txr
Relacionados
- Cimpor supera expectativas en 2006; España registró mayor crecimiento de ebitda
- Rumanía registró en 2006 el mayor crecimiento de su producción industrial
- El precio de la vivienda cara de Londres registró el mayor aumento en 27 años
- COMUNICADO: El mayor registro de derrames confirma la seguridad de Actilyse(R) para el derrame isquémico agudo (1)
- COMUNICADO: El mayor registro de derrames confirma la seguridad de Actilyse(R) para el derrame isquémico agudo (y 2)