
Un experto designado por la justicia estadounidense para estudiar las causas de la caída del banco de inversiones Lehman Brothers en septiembre de 2008, acusó el jueves a su presidente, Richard Fuld; a tres directores financieros, a una oficina de auditoría y a dos bancos.
En su informe de 2.200 páginas publicado por la justicia, el experto Anton Valukas explica que Lehman sufrió una serie de malas decisiones, que fácilmente pueden dar lugar a demandas.
Pero las acusaciones también se deben a "la decisión de no divulgar el impacto de estas decisiones, lo que plantea (la responsabilidad) de los altos ejecutivos que supervisaron y certificaron declaraciones engañosas".
Además de Fuld, el experto cita a los directos financieros Christopher O'Meara, Erin Callan e Ian Lowitt, así como la firma de auditoría Ernst and Young y a dos bancos acreedores de Lehman Brothers, JPMorgan Chase y Citibank, por haber exigido garantías "en los últimos días de la existencia de Lehman" y modificar los acuerdos para las mismas.
Relacionados
- Todo lo que rodeaba a Lehman Brothers olía mal: hora de encender el ventilador
- Bankinter deberá pagar a clientes por la quiebra de Lehman-Brothers
- Bankinter devolverá parte de su dinero a los afectados por la quiebra de Lehman Brothers
- Bankinter, condenado a resarcir a los clientes afectados por Lehman y la quiebra de bancos islandeses
- Bankinter, condenado a pagar a clientes afectados por la quiebra de Lehman