La tabaquera británica sopesa lanzar una OPA hostil sobre Altadis tras su segunda negativa, según una revista
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Altadis confirmó hoy que está dispuesta a escuchar una tercera propuesta de compra mejorada por parte de Imperial Tobacco que supere los 47 euros por título ofrecidos el pasado martes. La empresa hispano gala "no cierra las puertas" a la británica, aseguraron a Europa Press fuentes de Altadis.
El hecho de que el consejo de administración de la tabaquera que preside Antonio Vázquez haya rechazado la propuesta de la multinacional británica en dos ocasiones anteriores "no significa que la empresa haya cerrado las puertas a Imperial", insistieron.
Ante la posibilidad de que la compañía británica presente una tercera oferta de compra mejorada, Altadis estudiaría tanto el precio propuesto como el tipo de acercamiento, igual que ha hecho en las dos veces anteriores.
Imperial Tobacco no parece dispuesta a mejorar su oferta por encima de este precio sin mirar los libros de contabilidad de la hispano francesa, pero Altadis le niega el acceso alegando que no va a dar información de este tipo a una compañía competidora.
El consejo de Altadis rechazó la segunda aproximación, que tachó de "no solicitada ni negociada", por considerar que no refleja el valor estratégico de la compañía, ni la diversidad de sus activos únicos, ni sus perspectivas de crecimiento, el mismo argumento que empleó para rehusar la primera.
POSIBLE OPA HOSTIL.
Por otro lado, la revista británica 'The Business' afirma que Imperial Tobacco sopesa lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) hostil sobre Altadis después de que la tabaquera hispano gala rechazara su segundo acercamiento amistoso.
"Imperial Tobacco está dándole vueltas a una oferta hostil sobre su rival Altadis después de que su oferta mejorada de 12.000 millones de euros fuera rechazada el martes", afirma la edición en Internet de esta publicación semanal, que cita fuentes próximas a la empresa británica.
Aunque ésta no es la opción que prefiere el consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davies, el directivo se ha planteado la posibilidad de tornar en hostil el acercamiento inicialmente amistoso. "Ha llegado hasta aquí y ya ha planeado los próximos pasos a dar", dice la fuente.
"Esto se mueve hacia un acercamiento a los propietarios más que a la gestión", añade. Tres principales accionistas de Altadis Morgan Stanley (5,761%), Franklin Resources (5,003%) y Fidelity International (2,969%); han expresado su apoyo a la propuesta de compra de Imperial Tobacco.
Según la revista, "a pesar de las noticias de que Davies sólo está interesado en avanzar en términos amistosos, fuentes cercanas a la operación dicen que ya ha preparado el terreno para un acercamiento hostil".
Por otro lado, sostiene que fuentes próximas a Altadis explican que el rechazo a la segunda oferta, que superaba en dos euros por título la propuesta inicial, persigue dar tiempo a los fondos de capital riesgo CVC, Cinven y PAI para que presenten una oferta por la compañía.
"Algunos (de los fondos) están más interesados que otros; está llevando tiempo explicarles el negocio: qué es una hoja de tabaco, dónde se produce, elementos básicos que Imperial ya domina", añade la fuente. "Se comenzará pronto un diálogo, y los libros (de Altadis) se abrirán", aventura.
CONTACTOS CON EL GOBIERNO.
Este semanario informó recientemente de que responsables de Imperial Tobacco se han reunido con el Gobierno español para tantear su postura ante sus intenciones de hacerse con el control de la empresa que preside Antonio Vázquez, ante la sucesión de acontecimientos en torno a la pugna para hacerse con Endesa.
Por su parte, el diario 'Daily Telegraph' defiende la hipótesis de que Imperial mantendrá el carácter amistoso de su acercamiento a Altadis porque confía en alcanzar un acuerdo de compra pese a que el consejo de administración considerara insuficiente su segundo intento.
En esta línea, resalta que una oferta hostil podría poner en peligro la 'joint venture' de puros de Altadis con el Gobierno de Fidel Castro, que califica como "la joya de la corona" de la tabaquera hispano gala.
Relacionados
- Altadis rechaza oferta mejorada de Imperial Tobacco a 47 euros por acción (II)
- Altadis rechaza una nueva oferta mejorada de Imperial a 47 euros
- Economía.- (Ampl.) Altadis rechaza la propuesta mejorada de Imperial a 47 euros al no reflejar su valor estratatégico
- Altadis rechaza oferta mejorada de Imperial Tobacco a 47 euros por acción
- Economía/Empresas.- Altadis rechaza la oferta mejorada de Imperial a 47 euros al no reflejar su valor estratatégico