Fráncfort (Alemania), 12 abr (EFECOM).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener inalterados los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en el 3,75 por ciento, informó la entidad.
La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 4,75 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 2,75 por ciento.
La decisión estuvo en línea con las previsiones de los mercados, que daban por sentado que el BCE dejaría invariables hoy las tasas tras haberlas subido el mes pasado de forma moderada.
La mayoría de los expertos pronostica que el banco europeo volverá a elevar el precio del dinero en 25 puntos básicos en junio.
Los analistas del banco alemán Commerzbank prevén que las tasas se sitúen en el 4,25 por ciento en otoño ya que algunos miembros del consejo de gobierno del BCE han advertido de que la inflación en la zona euro puede superar el 2 por ciento a medio plazo, incluso, si los tipos superan el 4 por ciento.
Entre los posibles riesgos para la estabilidad de precios que observa el BCE se encuentran nuevas subidas de los precios del petróleo y aumentos salariales más altos de lo esperado.
Al mismo tiempo, los indicadores más recientes de la economía de la eurozona, como los datos del mercado laboral o el crecimiento del sector de servicios, han dejado entrever que el área crece con fuerza y no necesita la estimulación de unos tipos de interés bajos.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 2,7 por ciento en 2006, 1,3 puntos porcentuales más que el año anterior, según la oficina de estadística europea, Eurostat.
El BCE ha subido las tasas en siete ocasiones desde diciembre de 2005, desde el 2,0 por ciento al 3,75 por ciento actual, en 25 puntos básicos cada vez. EFECOM
mja/aia/pam