Fráncfort (Alemania), 8 feb (EFECOM).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener inalterados los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en el 3,5 por ciento, informó la entidad.
La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 4,5 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 2,5 por ciento.
La decisión estuvo en línea con las previsiones de los mercados, que daban por sentado que el BCE dejaría invariables hoy las tasas por la moderación de la inflación en la eurozona los últimos cinco meses.
La mayoría de los expertos pronostica que el banco europeo volverá a elevar el precio del dinero en marzo, previsiblemente en 25 puntos básicos, porque observa presiones inflacionistas pese al retroceso de los precios de consumo.
Por ejemplo, el momento de expansión económica que atraviesa la eurozona puede animar a los sindicatos a reclamar incrementos salariales, que podrían empujar al alza la inflación, según el BCE.
Los analistas se encuentran divididos sobre si las tasas se mantendrán estables después de marzo en el 3,75 por ciento o si habrá un incremento más, hasta el 4 por ciento.
Algunos expertos pronostican que el BCE revisará a la baja sus proyecciones de crecimiento económico e inflación para 2007 y, en este caso, consideran poco probable que decida subir más los tipos.
En cambio, otros observadores creen que un incremento de tasas hasta el 4 por ciento está justificado por el fuerte crecimiento de la masa monetaria en la región, que representa un riesgo inflacionista, según el banco europeo.
El BCE ha subido los tipos de interés en seis ocasiones desde diciembre de 2005, desde el 2,0 por ciento al 3,5 por ciento actual.
El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, dará a conocer los detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno a las 13.30 horas GMT, en una rueda de prensa que se podrá seguir a través de la página web del banco en inglés, francés y alemán. EFECOM
mja/aia/txr
Relacionados
- BCE mantiene inalterados tipos interés eurozona en 3,5 por ciento
- BCE mantiene inalterados tipos interés eurozona en 3,5 por ciento
- El BCE dejará inalterados tipos de interés por la estabilidad de la inflación
- Los expertos apuestan por que el BCE mantendrá los tipos e indicará alzas para diciembre
- BCE mantendrá inalterados los tipos de interés en 3,25% el jueves