
Nueva York, 2 mar (EFE).- La Bolsa de Nueva York mantenía hoy la tendencia alcista con que inició la semana y el mes de marzo y el Dow Jones de Industriales subía el 0,35%, a la espera de conocerse durante la jornada datos de ventas del sector del automóvil en Estados Unidos.
Al cumplirse la primera media hora de contrataciones ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, ascendía 36,12 puntos y llegaba a 10.439,91 unidades.
El selectivo S&P 500 ganaba el 0,43% (4,78 puntos), hasta 1.120,49 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian numerosas empresas de tecnología e internet, avanzaba un 0,47% (10,74 puntos) y se situaba en 2.284,31 enteros.
Los inversores conocerán durante esta segunda sesión de la semana datos de ventas de automóviles en febrero en Estados Unidos, un mes en el que diversos temporales de nieve afectaron al noreste y otras zonas del país y podrían haber incidido en los resultados.
También estarán pendientes de calibrar el efecto que la revisión de numerosos vehículos del fabricante japonés Toyota ha tenido en sus ventas del pasado mes.
Los títulos de esa empresa que se negocian en la bolsa neoyorquina se revalorizaban en torno al 0,6% en los primeros compases de la sesión, en tanto que las acciones de su rival estadounidense Ford ascendían alrededor del 1%.
General Motors, que no negocia en el mercado neoyorquino, llamará a revisión a 1,3 millones de vehículos en Norteamérica, a causa de un defecto en la dirección asistida de algunos modelos.
Los datos del sector automovilístico son los únicos relacionados con la actividad económica que se esperan este martes y el mercado está pendiente de recibir en las tres próximas sesiones más cifras relativas al mercado laboral estadounidense, entre otras.
El sector de empresas de materias primas (0,71%), junto al de equipamiento y maquinaria y al financiero, que ascendían en ambos casos en torno al 0,5%, registraban avances algo más destacables que el resto.
Las acciones del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,56%) lideraban el avance entre las empresas incluidas en el Dow, y le seguían el fabricante aeronáutico Boeing (1,41%), el grupo alimentario Kraft Foods (1,11%) y el productor de aluminio Alcoa (1,05%), entre otras.
Media docena de componentes de ese índice se situaban en territorio negativo aunque con pérdidas moderadas y las acciones de la cadena de supermercados Walmart (-0,76%) y de la telefónica AT&T (-0,6%) registraban descensos algo más agudos que el resto.
El dólar se fortalecía con moderación ante el euro y la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,62%.