Bolsa, mercados y cotizaciones

Helvetia aumentó el beneficio neto un 44,8% en 2006 hasta 30,4 millones euros

Sevilla, 10 abr (EFECOM).- El grupo asegurador Helvetia obtuvo un beneficio neto de 30,4 millones de euros en 2006, lo que supuso un incremento del 44,8 por ciento respecto al registrado en 2005.

El consejero delegado de Helvetia España (filial española del grupo asegurador suizo Helvetia Patria), José María Paagman, presentó hoy el balance económico de la empresa, con sede social en Sevilla, referido al ejercicio económico 2006, que calificó de "magnífico" y precisó que es el segundo año en el que opera plenamente como Helvetia tras la integración de Previsión Española.

La compañía alcanzó en España el año pasado un volumen de primas de 313,3 millones de euros, lo que representa un incremento del cinco por ciento respecto a 2005 frente a un 7,5 por ciento de media de crecimiento del mercado asegurador español.

El alza más significativa de primas la registró en el ramo de vida, que creció un 10,5 por ciento, mientras que el segmento de no vida aumentó un 3,5 por ciento.

La composición de la cartera de Helvetia se distribuye en un 30 por ciento automóviles, en el que aumentó el número de primas, pero se estancaron los ingresos debido a la rebaja de tarifas por la fuerte competencia en el sector; la rama de vida supone un 21,8 por ciento y el 48,2 por ciento restante son seguros diversos.

Para este año, el consejero delegado de Helvetia pronosticó un crecimiento de las primas de un 7 por ciento con una apuesta por el segmento de vida, los seguros agrarios y los del transporte y por explotar nuevos mercados como los inmigrantes y los expatriados (extranjeros europeos residentes en España).

Los ingresos totales de Helvetia España se elevaron en 2006 a 339,6 millones, con un aumento del 4,7 por ciento, y de ellos los financieros sumaron 26,3 millones, un 1,5 por ciento más.

El consejero delegado sostuvo que el mercado español ofrece muchas oportunidades de crecimiento para el sector asegurador y dijo que la estrategia pasa por seguir creciendo y para ello no descartó realizar nuevas compras de empresas, aunque admitió que "no es fácil".

En la distribución geográfica del negocio de primas el porcentaje mayor se encuentra en la zona sur (Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia), con un 44 por ciento del total; la zona norte aglutina el 27 por ciento y la del centro representa el 29 por ciento.

La ratio de siniestralidad de Helvetia se situó el año pasado en el 58,5 por ciento, lo que le coloca entre las mejores del mercado, según el consejero delegado.

Helvetia España ha aportado al grupo suizo asegurador en 2006 un 9 por ciento en volumen de primas y un 20 por ciento del beneficio, que se elevó en 2006 a 270,6 millones, con un crecimiento del 40,4 por ciento.

Recordó que el grupo, que está presente en seis países europeos y culminó su integración con Previsión Española en 2004, ha cambiado su imagen corporativa y ha pasado a llamarse Helvetia.

La plantilla de Helvetia en España suma 570 trabajadores, de los que 246 pertenecen a Andalucía, donde la compañía tiene diecinueve sucursales, si bien tanto en España como en Andalucía su principal canal de distribución son los agentes y los corredores. EFECOM

avl/jrr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky