Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía.-(Amp.) Fluidra perdió 7 millones en 2009 por su plan de reestructuración y prevé volver a beneficios este año

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Fluidra registró una pérdida neta de 6,99 millones de euros en 2009, frente al beneficio de 21 millones de euros contabilizado en el ejercicio anterior, y unas ventas de 550,4 millones, un 15,7% inferiores, según informó hoy la empresa en un comunicado a la CNMV.

La multinacional catalana, especializada en aplicaciones para el uso sostenible del agua, atribuye este resultado en parte al impacto de costes extraordinarios por valor de 12,1 millones de euros derivados de los ajustes ejecutados sobre todo en 2009, aunque arrancaron a mitad de 2008.

En declaraciones a Europa Press, el director general corporativo financiero de FLUIDRA <:FDR.MC:> Antonio Rubio, aseguró que, pese cosechar números 'rojos', la compañía logró en 2009 fortalecer su balance y mejorar los ratios después de haber rebajado la deuda en 50 millones. La deuda financiera neta del grupo se situó en los 169,5 millones.

El plan de reestructuración buscó concentrar su estructura productiva --de 40 centros quedan unos 27--, racionalizar los servicios centrales y unificar, donde fuera necesario, las redes de distribución para ganar sinergias y ahorrar costes.

En plantilla, la racionalización se inició hace dos años y habrá supuesto una vez culmine pasar de 4.000 a 3.300 trabajadores.

Fruto del esfuerzo en fortalecer el balance y recortar gastos, Fluidra prevé volver a los beneficios este 2010, con un incremento en ventas ligeramente positivo y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de hasta 60 millones, frente los 50 millones registrados en 2009.

"En 2010 queremos conseguir una importante mejora de la rentabilidad para llegar en 2011 a niveles similares a los que teníamos en 2007", explicó Rubio.

El consejo de administración de Fluidra ha propuesto en junta la distribución de un dividendo de 4 millones de euros. Para el consejero delegado de la multinacional 2009 fue un año "adverso" y mantiene sólidas expectativas para este año de la mano de la recuperación de los mercados y la internacionalización.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky