Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa de Lima subió el 5,76 por ciento por ganancias de mineras

Rafael Barrutia

Lima, 4 abr (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Lima ganó en esta semana corta el 5,76 por ciento, impulsada por las sólidas alzas que registraron las acciones mineras en medio de la subida de las cotizaciones internacionales de los minerales, afirmaron a Efe corredores locales.

El Indice General (IGBVL), indicador que mide el desempeño de las 34 emisoras líderes, avancó de 988,49 puntos para alcanzar un nivel histórico de 18.141,31 puntos.

El portafolio de acciones mineras, uno de los preferidos por los inversores institucionales, ganó el 7,26 por ciento, impulsado por los altos precios que alcanzaron los metales básicos.

En las últimas sesiones se observó una corriente alcista de los precios del cobre y del zinc por la reducción de los inventarios en las bolsas de metales y por los pronósticos del crecimiento de la demanda de metales de China durante el segundo trimestre, indicó un corredor.

Las que obtuvieron mayores ganancias fueron la productora de cobre Cerro Verde (+10,61 por ciento), la minera de zinc Volcán (+8,90), la productora de estaño Minsur (+7,62) y la minera de cobre Southern Copper (+4,82).

Otros sectores que ganaron fueron telecomunicaciones (+7,21 por ciento), agropecuario (+4,28), bancos (+4,02), electricidad (+2,32), cementero (+1,79) y consumo masivo (+1,63).

Los operadores prevén que tras las fiestas de la Semana Santa, los inversores acomodarán sus portafolios de valores en función de las difusión de los balances de las empresas locales al primer trimestre del año.

Las casas de bolsa pronostican que las firmas ligadas a los sectores de consumo masivo, construcción y servicios, registrarán sólidos aumentos de beneficios debido a la fuerte expansión de la demanda interna. EFECOM.

rbv/dub/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky