Madrid, 22 may (EFECOM).- La Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y combustibles (Aevecar) considera "injustificado" el cierre patronal previsto para el próximo jueves convocado por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y no lo secundará, informó hoy Aevecar.
AEVECAR, integrada por más de 3.000 instalaciones de suministro de combustible en España, no comparte los motivos alegados por CEEES y manifiesta que los contratos de abanderamiento firmados entre empresarios y operadoras son "voluntarios".
Asimismo, recalca que, al vencimiento de este tipo de contratos, las partes actúan de manera voluntaria para su renovación.
En cuanto a la prohibición de vender tabaco en las tiendas de las estaciones de servicio, la patronal señala que esta obligación hace que las ventas de estos establecimientos desciendan "a niveles preocupantes, especialmente en las horas nocturnas", lo que podría desembocar en el cierre de muchas gasolineras durante los turnos de noche.
En este sentido, AEVECAR subraya que desde hace tiempo mantiene negociaciones con representantes de la Administración para que se permita la venta de tabaco en las estaciones de servicio en las mismas condiciones en las que se ha permitido a otros sectores comerciales.
Respecto a las cooperativas que venden gasóleo agrícola, AEVECAR ha manifestado que han pedido a las Administraciones Públicas que hagan cumplir la normativa en todos sus aspectos.
Las casi 4.000 gasolineras agrupadas en el CEEES cerrarán el próximo jueves en demanda de una mayor competencia en el sector y cambios en la legislación que les prohíbe vender tabaco en las tiendas de las gasolineras.
Las gasolineras tienen libertad de horarios, pero no pueden realizar paros patronales, por lo que los asociados a la patronal que secunden el cierre abrirán ese día durante una hora y cerrarán las 23 restantes. EFECOM
seb-apc/txr